Crear nuevos productos saludables o el control de clima son algunas de las líneas estratégicas que Tecnova desarrolla en la Finca Experimental. Este centro tecnológico ha organizado en Almería el I Encuentro de Agroinnovación, en el que han participado en una evaluación sensorial de “alimentos inteligentes”.
El Centro Tecnológico Tecnova ha presentado en el I Encuentro de Agroinnovación, un workshop para los medios de comunicación, la veintena de proyectos de I+D+i que desarrolla en la Finca Experimental, que cuenta con 12 hectáreas, más la nueva ampliación que en breve estará operativa.
La directora general, Mari Carmen Galera, ha expuesto ante la prensa cómo el Centro Tecnológico ha logrado situarse como un referente en el ámbito internacional, consolidando su posicionamiento, con el desarrollo de más de una decena de proyectos en Latinoamérica, India, Rusia y Países Árabes, entre otras áreas.
Durante la visita a la Finca Experimental, los periodistas han podido ver in situ algunos de los ensayos en los que están trabajando. La directora general les ha acompañado durante todo el recorrido, para explicarles el objetivo y el alcance, de muchos de los proyectos que están ejecutando, tanto para empresas, como para organismos internacionales.
Tras el recorrido por las fincas, ha tenido lugar un desayuno informativo, en el que la prensa ha podido profundizar sobre algunas cuestiones relevantes de los proyectos internacionales en los que está inmerso el CT Tecnológico.
Alimentos inteligentes
Una de las líneas estratégicas del CT Tecnova es crear nuevos productos saludables que den respuesta al sector agroalimentario en dos variables: Por un lado, la creciente tendencia del “consumidor healthy” que demanda alimentos sanos y ricos en nutrientes, y por otro, dar soluciones a las empresas transformadoras.
Tras la presentación llevada a cabo por el área de Poscosecha, la prensa ha participado en una evaluación sensorial para poder degustar y valorar, el sabor y textura de algunos de los ‘productos inteligentes’ que está desarrollando y testando Tecnova.
Control de clima
Además, la prensa ha conocido las líneas de investigación que Tecnova está ejecutando para crear nuevos métodos de control de clima en invernadero, que permitan desde, reducir la temperatura interior de la superficie bajo plástico, así como del estudio de nuevas alternativas, más sostenibles y económicas, respecto a los mecanismos de calefacción tradicionales.
Consolidación internacional
Una de las conclusiones del I Encuentro de Agroinnovación ha versado sobre la consolidación internacional del CT Tecnova. “Cada vez son más las empresas de otros países que deciden contratar nuestro servicios servicios. Tanto en la finca experimental, como en servicios de postcosecha y de laboratorio, se están desarrollando análisis que tenían una alta demanda por parte de las empresas”, ha subrayado la directora general.
“Contratan a Tecnova proyectos de I+D+i para que desarrollemos algún producto nuevo, o puesta a punto de un proceso – metodología, tanto en tecnología de producción hortícola, como en postcosecha y transformado”.
Consorcios H2020
La participación de Tecnova es cada vez mayor en proyectos de I+D+i, tanto propios, como en el ámbito nacional e internacional, ya que en la actualidad forma parte de numerosos consorcios de H2020, y otras convocatorias europeas, de India, Rusia, países árabes y de Latinoamérica, entre otros.
Oficina de proyectos europeos
Paralelamente al I Encuentro de Agroinnovación, en la sede principal de Tecnova, se ha desarrollado una jornada sobre la acreditación que el centro posee como Oficina de Proyectos Europeos, para informar a las empresas y al sector en general, de la oportunidad que supone poder contar con un centro tecnológico para optar a líneas de financiación europeas, contando con el respaldo de un equipo multidisciplinar, formado por científicos, investigadores y técnicos.