Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

Proyecto piloto con drones para mejorar el cultivo de cereales en Molina de Aragón y Alto Tajo

Proyecto piloto con drones para mejorar el cultivo de cereales en Molina de Aragón y Alto Tajo

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalaja (APAG) presentó el 26 de julio al delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en esta provincia, Alberto Rojo, su ‘Proyecto para la Mejora de la Competitividad del Cultivo de Cereal en la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo’.

El proyecto ha sido realizado por los técnicos de Apag en colaboración con la empresa Zabirtech y se ha diseñado bajo las directrices del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha. Prevé la creación de 52 puestos de trabajo: 25 operadores, 25 ayudantes y dos técnicos coordinadores.

El delegado de la Junta se mostró muy receptivo, según esta organización agraria, destacando como puntos fuertes del proyecto “el concepto de competitividad en la zona y la generación de empleo, que irradia muchas más actividades”.

Por su parte, el secretario general de Apag, Antonio Torres, destacó el valor social del proyecto y manifestó que se trata de una actuación de gran envergadura para una zona como Molina, con problemas de despoblación. Además, será un revulsivo para mantener a los agricultores de esta comarca y afianzar el relevo generacional, dándoles formación y acceso a las nuevas tecnologías para mejorar sus cultivos.

 

Incorporar nuevas tecnologías

El proyecto utiliza la teledetección a partir de imagen satélite y de UAV (drones). La información captada permitirá disponer de un diagnóstico preciso del estado de los cultivos durante su período fenológico, aportando herramientas como los mapas de vigor (NDVI) y de contenido de nitrógeno sectorizados, que podrán ayudar al agricultor a tomar decisiones para la fertilización y tratamientos fitosanitarios.

También está previsto realizar análisis de suelos para conocer el estado de nutrientes y materia orgánica, en los puntos que se detecten mayores deficiencias estructurales, y estaciones con software específico para detección de plagas.

La información estará disponible sobre una plataforma online, en la que cada agricultor tendrá acceso a la información de sus parcelas de forma visual, utilizando dispositivos tipo tableta y que enlazará con el Cuaderno de Campo, obligatorio para toda explotación.

 

Valor social

Además de la creación de empleo se ha diseñado un programa de formación continua para los agricultores participantes, centrado en el uso de nuevas tecnologías y mejora de la gestión de las explotaciones.

El proyecto tendrá una duración de 5 años, lo que permitirá tener un registro preciso de la evolución de los cultivos y del estado de los suelos y la idea es ponerlo en marcha para la próxima campaña, 2016-2017.

El resultado esperado es la mejora de los rendimientos económicos para los agricultores de la comarca y atraer agricultores jóvenes a este tipo de explotaciones agrarias.

A la presentación asistieron también el delegado de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón, Alfredo Barra, el director provincial de Agricultura de Guadalajara, Santos López, el director general de Zabirtech, Tomás Aranda y el jefe de Desarrollo de Negocio, David Boyano.