Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

Proyecto Farm Inc, para fortalecer la competitividad de las pymes agrícolas

Proyecto Farm Inc, para fortalecer la competitividad de las pymes agrícolas

El proyecto Farm Inc ha sido diseñado para ayudar a los agricultores a comercializar mejor su producción. Una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado hasta el momento es que la enseñanza basada en la experiencia es la mejor manera de ayudar al agricultor a comprender los principios de la comercialización en el sector agrícola.

En la actualidad, existe un gran potencial para los productos agrícolas regionales y locales en el mercado, pero también escasean las estrategias de comercialización para que los empresarios agrícolas europeos a pequeña escala puedan competir con las redes y estructuras internacionales de las compañías multinacionales.

En este marco, surge el proyecto Farm Inc, que se presenta como una herramienta teórica y práctica, que ayude a comercializar la producción y diseñada a medida de las necesidades de los agricultores, en tres países objetivo: Grecia, Italia y Letonia. El proyecto está siendo desarrollado por un consorcio compuesto por siete instituciones de cinco Estados Miembro de la UE (Bélgica, Italia, Grecia, Chipre, Letonia) , así como  universidades, asociaciones agrícolas y empresas consultoras, entre otras.

El proyecto surgió a raíz de un estudio, basado en un cuestionario distribuido a todas las partes involucradas en el sector agrícola de los tres países encuestados: agricultores y sus asociaciones, empresarios agrícolas, expertos de EFP, entidades locales y nacionales y sus intermediarios. En los resultados se desveló que los agricultores prefieren aprender a través de la experiencia en lugar de una enseñanza en el aula. Por otra parte, los proveedores de EFP han insistido en la necesidad de apoyar las experiencias prácticas con algunos conocimientos teóricos de fondo (enseñanza mezclada). De esta manera, la enseñanza en aulas permitirá a los agricultores adquirir los conceptos básicos de la comercialización, mientras que a través de la enseñanza basada en la experiencia se les proporcionarán unos conocimientos más avanzados y prácticos.

Se espera la creación de un libro interactivo como herramienta didáctica integrada con los conceptos teóricos básicos de la comercialización para el sector agrícola, así como las experiencias prácticas (estudio de casos, visitas en campo, etc.) y los ejercicios de auto-evaluación.

El proyecto, en su siguiente fase, va a consistir en poner en práctica el programa de aprendizaje, consiguiendo preparar al agricultor tradicional en un empresario agrícola capaz de defender su producto en el mercado.