Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

Proexport y Elon Musk se unen para investigar la producción de hortalizas en Marte

Proexport y Elon Musk se unen para investigar la producción de hortalizas en Marte

Proexport, asociación murciana de productores y exportadores de frutas y hortalizas, y SpaceX, compañía aeroespacial de Elon Musk, han anunciado una colaboración estratégica para producir hortalizas en Marte antes de 2030.

El objetivo de esta alianza pionera entre ambas entidades consiste en explorar de forma conjunta las posibilidades de cultivar en Marte de cara a poder abastecer los futuros asentamientos humanos que pudieran colonizar el ‘planeta rojo’. Ambas organizaciones sellaron esta iniciativa el pasado 6 de diciembre, en el marco de la feria ‘New York Produce Show’, en el Javits Center de New York, en la que participaba Proexport.

El proyecto busca desarrollar técnicas sostenibles y eficientes para la producción de alimentos frescos en condiciones marcianas y contará con la experiencia de los productores agrarios asociados a la asociación murciana.

Cultivar y recolectar hortalizas en Marte se antojaba hasta ahora poco menos que imposible por los grandes desafíos que presenta: desde la composición del suelo hasta la disponibilidad de agua, oxígeno y la radiación solar.

Las temperaturas diurnas en Marte se acercan a las temperaturas de invierno en la Tierra y pueden llegar hasta los 0℃. Pero la delgada atmósfera de Marte no puede mantener el calor del Sol y, por la noche, las temperaturas se encuentran alrededor de los -129℃. Sin duda, retos a los que se tendrán que enfrentar los expertos en agronomía y en tecnología espacial de España y Estados Unidos que se sumarán al equipo de trabajo.

“Estamos muy entusiasmados con esta colaboración -ha explicado Fernando Gómez, director general de Proexport-. Las condiciones extremas de aridez de suelos y sequía perenne, junto con las elevadas restricciones en el uso de fertilizantes y fitosanitarios a que se enfrentan nuestros agricultores en el sureste de España, convencieron a Elon Musk y a nuestros colegas de SpaceX de que somos los más indicados para abordar el reto increíble de producir en un futuro lechugas, brócolis, tomates o pimientos en Marte”.

“Se espera que este proyecto no sólo aporte conocimientos cruciales para el éxito de nuestras futuras misiones espaciales, sino que también promueva la investigación científica en la agricultura de precisión y encuentre soluciones a los efectos del cambio climático en la producción hortofrutícola”, señalan desde SpaceX.