Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

Arranca con éxito el Smart Agrifood Summit satélite

Arranca con éxito el Smart Agrifood Summit satélite

Un centenar de startups y emprendedores han presentado sus proyectos ante un panel de inversores y mentores en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja durante el primero de los eventos satélites que la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) celebrará en otras provincias andaluzas para seleccionar los mejores proyectos tecnológicos del sector agroalimentario, que participarán, el próximo mes de marzo en Málaga, en el evento mundial homónimo.

La jornada, celebrada en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja, ha tenido como objetivos potenciar el tejido emprendedor agroalimentario en la provincia de Sevilla, además de favorecer la inversión, facilitar la financiación en nuevos proyectos agroalimentarios y promover el uso de la tecnología para aumentar el valor añadido de la oferta de productos y servicios agrifood, según una nota del PCT Cartuja.

El Smart Agrifood del PCT Cartuja ha sido el primero de los eventos satélites que Intec celebrará en otras provincias andaluzas, para seleccionar los mejores proyectos tecnológicos del sector agroalimentario, que participarán, el próximo mes de marzo en Málaga, en el evento mundial del mismo nombre. El PCT Cartuja e INTEC seleccionaron para su presentación ante inversores a nueve startups: Agrolean, BioNaturalApps, Fermín Torres, Gansaby, Ipeca, IR Confort, MarshFood, Naturecode y Stevia del Condado.

Los proyectos presentados han tenido una extraordinaria calidad. De todos los presentados tres han sido seleccionados para participar en el evento europeo Startup Europe Smart Agri Food Summit que se celebrará el 15 y 16 marzo con la participación de 5.000 personas y más de 500 startups de todo el mundo.

Como sociedades de inversión y mentores han participado, entre otras, ErnelPlus, Faraday Ventures, Restaurantes.com, Rurápolis, Univen o Eurona-Quantis.

Además de la presentación ante inversores, durante la jornada se ha hablado acerca de “El apoyo a las startups desde la Comisión Europea”, conferencia a cargo de Isidro Laso, DG Connect de la Comisión Europea, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que las administracioens apoyen las startups y promuevan un contexto favorable para ello.

El análisis del sector “Smart agrifood” como sector de oportunidades en Europa, lo ha expuesto Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación INTEC. Delgado ha señalado que “el sector sólo está digitalizado al 3%, por lo que hay una gran cantidad de oportunidades de desarrollar la innovación en esta área, ya que hay realidades fuera de Europa en este sector que ya han supuesto extraordinarios avances. “Salinas en Estados Unidos donde toda la agricultura está robotizada, o invernaderos que no requieren intervención humana, salvo para la supervisión… o la maquinaria autónoma son ejemplos prácticos de ese avance”, ilustró el vicepresidente de INTEC con videos y fotografías.

Marc Vidal ha hablado de lo que significa lo que se ha dado en llamar la cuarta revolución industrial demostrando cómo cambiará nuestras vidas y nuestro trabajo. Ha desmentido el mito de que los robots van a quitar trabajo, ya que “los países con más nivel de robotización como Estados Unidos, Japón o Corea de Sur tienen el mayor nivel de empleo del planeta”, ha afirmado Vidal.

Digitalización, apuesta de la Junta de Andalucía

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha resaltado que la conversión digital es una prioridad para el sector agroalimentario, ya que “la digitalización ha llegado para quedarse y todos debemos hacer un esfuerzo por acompañar al sector en este proceso de adaptación progresiva a los nuevos desafíos que tendrá que enfrentar”.

A su juicio, es necesario acelerar la conexión entre ambos sectores, el tecnológico y el agroalimentario, ya que este último necesita reforzar su cultura de la digitalización y tomar conciencia de la importancia de los datos para la toma de decisiones.

Domínguez  ha explicado también que para el impulso del “Smart Agro” se están llevando a cabo desde las administraciones varias acciones. Entre las mismas, ha destacado la puesta en marcha de la plataforma de especialización inteligente “S3P Agrifood”, cuyo objetivo es fomentar, motivar y facilitar la incorporación de las tecnologías digitales a las cadenas de valor del sector agroalimentario para avanzar en la economía digital.

Este ecosistema europeo, denominado Andalusia Agrifood Innovation Hub, conectará administraciones, centros de competencia, empresas TIC, consumidores y otros agentes. Además, impulsará nuevos negocios y el acceso a mercados, dispondrá de una carta de servicios, promoverá la captación de financiación e inversores y desarrollará dos programas, uno de cultura digital para jóvenes emprendedores y otro de aceleración de startups.

El representante de la Consejería de Agricultura se ha referido también a otros proyectos motores que se ofrecen a la ciudadanía en el marco de las políticas de Open Data, como son la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), que es una plataforma de comunicación que cuenta con 70.000 usuarios y fue creada en 2006, con más de 5.000 estaciones de control biológico.

También se cuenta con el Observatorio de Precios y Mercados, que es un instrumento de análisis de la tendencia del mercado desarrollado en un entorno web y, asimismo, el proyecto FiwareZone, que pretende desarrollar proyectos sostenibles que den soluciones a problemas reales en los diferentes entornos smart.

Además, Ricardo Domínguez ha destacado la elaboración de la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que llegará al Parlamento al inicio del próximo periodo de sesiones y “que apuesta por los datos abiertos para poner a disposición de la ciudadanía los datos espaciales de los que dispone la Consejería”.

Igualmente, el representante de la Junta ha puesto también en valor que a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad Autónoma para el período 2014-2020 se está apoyando el acercamiento de la agroindustria y explotaciones agrarias a las últimas innovaciones en general y, en concreto, al ámbito digital.

“La digitalización ha llegado para quedarse y todos debemos hacer un esfuerzo por acompañar al sector en este proceso de adaptación progresiva a los nuevos desafíos que tendrá que enfrentar”, ha concluido el viceconsejero.