Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

Potencian la sostenibilidad del cultivo de la fresa en Doñana

Potencian la sostenibilidad del cultivo de la fresa en Doñana

El proyecto ‘LIFE 4Doñana’ ha finalizado la implantación de los  prototipos de Sistema de Apoyo a la Decisión de Riego (DSS, por sus siglas en inglés) en seis fincas piloto ubicadas en Doñana, donde a lo largo de las próximas campañas van a evaluar los beneficios del riego a demanda del cultivo de la fresa. 

El consorcio promotor de esta iniciativa ha celebrado este hito con una visita a dos de las fincas demostrativas, ubicada en Almonte, donde ha aprovechado para anunciar el lanzamiento del aula de formación virtual con la que quiere fomentar mejoras en la gestión del riego y la nutrición del cultivo de fresa.

Con el nuevo Sistema de Apoyo a la Decisión de Riego, basado en técnicas de riego a demanda para cultivo en suelo, el consorcio monitorizará, automatizará y guiará de forma activa el proceso de fertirrigación de la planta. Es decir, a través de este sistema de riego se aplicará de forma simultánea el agua y los fertilizantes a la planta, y se hará a partir de las necesidades detectadas mediante una red de sensores, sin que el agricultor tenga que ajustar manualmente de forma rutinaria dicha operación.

A través de este nuevo sistema de gestión de riego, el proyecto ‘LIFE 4Doñana’ pretende reducir la utilización de los recursos hídricos y de fertilizantes en el cultivo de fresa, por lo que además cobra especial relevancia medioambiental al contribuir a la sostenibilidad de la comarca onubense y de la zona del Espacio Natural de Doñana.

En concreto, el consorcio prevé incrementar la productividad del agua y reducir su uso en un 20%. Así también se logrará disminuir en un 10% el empleo de fertilizantes y mejorar en un 4 % sus rendimientos respecto a la práctica habitual en el cultivo de frutos rojos.

‘LIFE 4Doñana’ quiere demostrar y evaluar los beneficios ambientales, productivos y económicos para cultivos en suelo a través de un Sistema de Apoyo a la Decisión de Riego. Para ello ha instalado el prototipo desarrollado por el consorcio en seis fincas demostrativas. En ellas, el equipo analizará durante las próximas dos campañas el aporte de agua y los nutrientes necesarios y adecuados para el cultivo.

El sistema trata, en definitiva, de obtener mejoras en la eficiencia del uso del agua y de los nutrientes en las explotaciones de fresa que cuentan con algún sistema de monitorización, como sondas de humedad, pero que continúan tomando decisiones y activando el riego de manera manual.

Este proyecto se encuentra enmarcado en el Programa LIFE de la Unión Europea. El consorcio está liderado por Gabinete de Iniciativas Europeas (GIESA). En él también participan tres empresas con amplio conocimiento en la zona y en el sector, como Knitink Technologies (desarrollador de hardware y software para control y monitorización de riego); Hidrosoph (desarrollador de software para el apoyo a la decisión de riego); y Famidan (instalador de riego tecnificado), así como Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

 

Aula de formación

El proyecto facilitará además asesoramiento directo y específico, al menos, a 40 productores de fresa de la zona con la finalidad de reducir su uso de agua, empleando para ello el diagnóstico de sus sistemas de riego y la elaboración de planes específicos apoyados en el uso del software especializado Irristrat.

En este sentido, el consorcio ha lanzado además un aula virtual de formación y asesoramiento sobre las áreas de estudio contempladas en el proyecto. Esta plataforma, de carácter gratuito, se encuentra accesible a cualquier agricultor o técnico de frutos rojos de la zona, así como de otras regiones productoras, con el objetivo de que conozcan mejoras en la gestión del riego y la nutrición de la planta.

La formación se encuentra dividida en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. El nivel básico está centrado en la ‘Gestión y verificación de los sistemas de riego’; el nivel intermedio se focaliza en la ‘Gestión del riego y la nutrición en los cultivos’; y el nivel avanzado presenta las ‘Herramientas avanzadas para el riego y la nutrición’.

Los contenidos, de carácter didáctico, se presentan con un lenguaje claro y sencillo, además de ser cercano a la realidad de las fincas y a las prácticas agronómicas que se llevan a cabo diariamente en las explotaciones de fresa y frutos rojos. Cada nivel se compone de material teórico divido en temas, video presentaciones locutadas y videotutoriales de corta duración sobre algunos de los procedimientos o tecnologías propuestas en el nivel correspondiente. Una vez finalizados los niveles se podrá obtener un certificado de seguimiento en el que figurarán las horas dedicadas al curso y los contenidos completados.

Además, se dispone de un foro cuyo objetivo es plantear las cuestiones o dudas que surjan al alumnado directamente a los tutores de la formación e interactuar con el resto de estudiantes a la par que intercambiar inquietudes.

El Aula de Formación se encuentra disponible a través de las páginas web del proyecto (www.life4donana.eu).