La cooperativa Oleoestepa se ha unido al Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el proyecto Oleum, promovido por la Unión Europea y donde participan 20 instituciones de 15 países para establecer una herramienta que verfique la calidad de los aceites de oliva.
A través de esta investigación, el objetivo es generar soluciones analíticas innovadoras, más eficaces y armonizadas, basadas en nuevos marcadores que permitan detectar los procesos de desodorización del aceite, descubrir las mezclas ilegales entre aceite de oliva y otros aceites vegetales y controlar la calidad. Además, otro objetivo será mejorar la evaluación organoléptica desarrollando nuevos materiales de referencia para poder calibrar los paneles sensoriales y que faciliten el trabajo de los panelistas.
A este trabajo, se le unirá la creación de una base de datos con todos los resultados generados de la investigación del proyecto y la puesta en marcha de Red Oleum. Asimismo, se llevará a cabo una estrategia de difusión del proyecto con todos los integrante de la cadena de valor del aceite de oliva que permita mejorar la confianza del consumidor, del mercado y preservar la imagen del aceite de oliva a escala global.
La aportación de Oleoestepa será poner a disposición de la investigación su laboratorio y área de I+D+i para facilitar muestras de aceites de oliva vírgenes extra, vírgenes y lampantes ya analizados química y sensorialmente para después ser contrastadas y clasificadas por parte del Instituto de la Grasa con métodos de análisis instrumentales alternativos de análisis sensorial o nuevas metodologías que detecten irregularidades.