El Gobierno de Navarra participa en cuatro proyectos europeos nuevos cuyo objetivo es el uso de nuevas herramientas para la mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas y el uso eficiente del agua.
Se trata de los proyectos Smart Rural (incluido en la convocatoria Erasmus+), Smart Akis, Recap y Fertinnowa (incluidos en Horizon 2020). En ellos se reúnen 48 socios procedentes de 15 países y cuentan con un presupuesto total de 7,6 millones de euros.
Navarra participa en estas iniciativas a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local y de la empresa pública INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias).
Además, la empresa Iniciativas Innovadoras interviene como socio en Smart Akis y Recap y ha ofrecido asistencia técnica para la preparación, participación y gestión de proyectos y programas de convocatorias de la Unión Europea.
Las iniciativas han sido presentadas por la consejera Isabel Elizalde, el director-gerente del INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta; el jefe de área de I+D de INTIA, Alberto Lafarga; y el director gerente de la empresa Iniciativas Innovadoras, Javier Baztarrika.
Cuatro proyectos para tecnologizar el campo
El primero de los proyectos, adscrito al programa Erasmus +, es Smart Rural, que busca promover el uso de aplicaciones informáticas para dispositivos móviles y formar sobre el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación al sector agrario. Además, pretende identificar las barreras que limitan el desarrollo de la utilización de estas herramientas.
Por otro lado, Smart Akis quiere establecer una red temática en el ámbito de las Nuevas Tecnologías en Agricultura que permita el intercambio efectivo entre investigación, industria, entidades de asesoramiento y agricultores para difundir soluciones comerciales y resultados de investigación aplicables y capturar necesidades e ideas directamente de los usuarios.
Recap ofrecerá a los agricultores una herramienta de apoyo para el cumplimiento de la normativa impuesta por la PAC, proyectando información personalizada para simplificar la interpretación de la normativa, así como alertas de posibles faltas de cumplimiento, todo ello a través de datos proporcionados por Sistemas de Información Geográfica y tratamientos de imágienes por satélite.
En cuanto a Fertinnowa, el último proyecto, su objetivo es recoger y transferir soluciones innovadoras de la gestión del agua y los nutrientes y sus mejores prácticas con el fin de mejorar la eficiencia del uso del agua y la calidad de los sistemas de producción hortícola en fertirrigación.
INTIA pretende así impulsar el uso de los sistemas de monitorización del suelo y planta aplicados al riego de especies hortícolas, sector muy importante en Navarra.