Más de 80 representantes de centros europeos de investigación sobre hortalizas participaron el 1 de febrero en la primera reunión internacional de Euvrin (European Vegetable Research Institutes Network), en Bruselas. La iniciativa para crear la red ha sido de Areflh, Freshfel y Agrolink. El consorcio representa 50 centros de investigación de 16 países europeos.
El objetivo de este primer encuentro era triple: permitir a los investigadores sobre verduras de conocerse mejor y de desarrollar colaboraciones, definir los temas de investigación y organizar grupos de trabajo y valorizar el sector europeo de las hortalizas ante la Comisión Europea y las necesidades de investigación.
Durante esta primera reunión de la red Euvrin se han creado cinco grupos de trabajo: Protección integrada para las hortalizas, Fertilización, Recursos genéticos y nuevas variedades, Invernaderos y material vegetal y Calidad a lo largo de la cadena de valor, que se reunirán en el segundo semestre de 2016 para definir las prioridades de investigación y las posibilidades de programas en el marco de Horizonte 2020. La producción ecológica tendrá su lugar en cada uno de estos cinco grupos.
La creación de Euvrin se incluye en el marco de la estrategia de la Task Force establecida hace dos años por Areflh, Freshfel y Eufrin, y cuyo objetivo es apoyar una plataforma europea de investigación e innovación para las frutas y hortalizas. En el año 2015 se presentó un plan estratégico a la Comisión, en el que se ponía de manifiesto la importancia económica del sector y gran relevancia de la investigación.
Los centros interesados por la nueva red pueden ponerse en contacto con el Areflh (communication@areflh.org) que colabora con el secretariado y la organización Euvrin.