La Región de Murcia será sede del Observatorio Mundial de la Moringa, un alimento considerado cultivo alternativo por su rápido crecimiento, optimización y alto contenido nutricional. Además, este árbol crece en cualquier tipo de suelo, así como en terrenos áridos, lo cual permite evitar procesos de degradación de suelos.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, apadrinó el pasado 2 de mayo este centro de estudio que será presentado en el Congreso Mundial de Gastronomía y Relaciones Internacionales ‘Expofooding’, que se está celebrando entre el 1 y el 5 de mayo en Madrid. Este observatorio nace de la colaboración entre La Colegiala y la Universidad de Murcia e investigará las aportaciones nutricionales del alimento y su cultivo.
Durante el congreso, organizado bajo la coordinación de la cátedra ‘Unesco Food Culture and Development’ y el ‘World Gastronomy Institute’, tendrá lugar la ponencia ‘Superalimentos: la Moringa’ que analizará las propiedades de este producto y su aplicación a la gastronomía.
Durante la presentación, se probarán productos de panadería con este ingrediente. Juan Hernández destacó que, «desde la Administración regional apoyamos que en Murcia haya un observatorio que estudie los beneficios del árbol de la moringa como un superalimento de futuro y del que se aprovecha casi todo».
Añadió que “esto supone una innovación en el mundo de la gastronomía” y quiso ponerlo en relación con la estrategia del Gobierno autonómico “para situar la Región como uno de los centros más importantes de España para el turismo gastronómico”.
«Que desde Murcia se estudien los beneficios de la moringa, un árbol altamente ecológico que aporta todo tipo de ventajas nutricionales y protege el terreno de la desertización, prestigia la marca Región de Murcia como innovadora en alimentos, al tiempo que pone el foco de atención internacional sobre nuestra tradición gastronómica, que los turistas identifican con una cocina saludable e identificado con el territorio». En definitiva, según Hernández, este tipo de iniciativas contribuyen a potenciar la Región como destino gastronómico.