La Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha sido seleccionada para participar en un proyecto en el que colaboran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) para garantizar la seguridad alimentaria, a través de líneas de investigación en la producción primaria agrícola.
Dicho proyecto surge ante la necesidad de establecer un protocolo de muestreo microbiológico en la producción primaria que permita a las empresas agrícolas facilitar la realización de sus autocontroles y a la Administración regional diseñar sus programas oficiales de control exigidos por la legislación comunitaria.
Dado que para ello resulta indispensable conocer datos estadísticos sobre los terrenos que informen de la carga microbiana de las muestras tomadas en frutas y hortalizas, se ha solicitado la colaboración de la Comunidad de Murcia, donde se realizarán distintos muestreos en plantaciones de tomate, pepino y lechuga.
Las citadas prospecciones se llevarán a cabo en las zonas productoras de Mazarrón y Águilas, seleccionando explotaciones representativas en cuanto al sistema de cultivo, dimensiones, grado de tecnificación y empleo de mano de obra.
La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, señaló que los temas de contaminación microbiológica “han alcanzado una importancia creciente dentro del sector primario y resulta necesario establecer un plan de monitoreo para dar a conocer que los productos agrícolas de la Región son de absoluta inocuidad y evitar así posibles acusaciones como la acontecida en el año 2012 con motivo de la crisis del pepino”.
Destacó igualmente que “las empresas agrícolas de la Región vienen realizando sistemas de autocontrol con resultados muy satisfactorios, gracias a los planes de formación del personal que trabaja en las explotaciones y los sistemas de higiene empleados en las mismas”.
Para presentar este proyecto se celebró en la pasada semana en la sede de la Consejería una reunión a la asistieron representantes del citado Ministerio y el CETAL. Posteriormente se realizó una visita a las explotaciones seleccionadas para informar a los técnicos de las actuaciones a desarrollar y cómo realizar la toma de muestras.