ANOVE reúne a expertos del sector frutícola y viveristas para concluir que la innovación varietal resulta fundamental en frutales, como “vía principal para asegurar su supervivencia y competitividad”. En el encuentro, se ha debatido también sobre el nuevo reglamento de certificación y los eslabones de una cadena sólida.
La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) ha celebrado una jornada sobre “El Vivero, actor estratégico en la cadena de valor” en Caravaca de la Cruz (Murcia), a la que asistieron más de 70 viveristas para conocer de la mano de expertos y especialistas las últimas novedades del sector, además de obtentores y representantes de la Administración pública.
Stephane Buffat, director P.S.B. Producción Vegetal, y David Ruiz, investigador del CEBAS-CSIC, han destacado que la innovación varietal “resulta fundamental en el sector frutal al ser la principal vía para asegurar su supervivencia y competitividad”. Por su parte, Buffat ha indicado que “es esencial combinar las necesidades de los productores y del mercado”, en una jornada en la que han participado Antonio Villarroel, secretario general de ANOVE, Luis Ricardo Navarro Candel, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Agroalimentario (IMIDA), y Elena Sáenz, directora de ANOVE.
En las últimas décadas “la mejora vegetal ha ayudado al sector frutícola a crecer, ha conseguido frutas con más sabor, colores cada vez más apetitosos, piezas resistentes y atractivas, que cuentan con una vida más larga y que aguantan más tiempo en la estantería del supermercado y en nuestro frigorífico”, ha señalado Ruiz y Buffat.
Hace 20 años que se ha duplicado la producción de melocotón y nectarina destinados a la exportación, con la correspondiente creación de empleo, el desarrollo económico en áreas rurales y el beneficio para la balanza comercial que esto conlleva.
Nuevo reglamento de certificación
El segundo debate de la jornada ha abordado las oportunidades para el sector viverista con el nuevo reglamento de certificación. La encargada de presentarlo, Victoria Colombo, jefa de área de plantas de Vivero del Mapama, ha explicado que la certificación significa contar con la garantía de sanidad, de identidad varietal y de producción legal. El control riguroso de la administración “es necesario para mantener la innovación de los obtentores y dar planta de calidad legal”, según Colombo.
La jornada ha concluido con una mesa debate titulada “Los eslabones de una cadena solidaria” en la que Antonio Villarroel ha moderado a representantes de todos los miembros de la cadena: Stephane Buffat como obtentor, David Ruiz representando a los centros públicos, Isabel María García como viverista, Gerardo Gómez como productor y Victoria Colombo y Juan Fernando Navarra representando a la Administración.
Durante el debate analizaron la situación del sector, ahondaron en la necesidad de “trabajar más unidos para poder seguir liderando el sector de la fruta de hueso y seguir creciendo para llevar a ser líderes en fruta de pepita y frutos rojos”. Los ponentes concluyeron el debate con la demanda del sector de unir al productor, viverista y obtentor porque “se debe recobrar la confianza del consumidor”.