Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

La Universidad de Jaén lidera un proyecto europeo sobre la salud del suelo

La Universidad de Jaén lidera un proyecto europeo sobre la salud del suelo

Mitigar los efectos de la sequía, prevenir la erosión, reducir la contaminación y mejorar la biodiversidad del suelo son los cuatro objetivos de Living Lab andaluz, un proyecto europeo que persigue afrontar los grandes retos relacionados con la salud del suelo en el olivar, y que reunió ayer en su presentación en Jaén a 50 socios de varios países.

El Living Lab andaluz, que se enmarca dentro del proyecto europeo Livingsoill, está liderado por la Universidad de Jaén y cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros. Esta entidad dará soporte económico, tecnológico y logístico para la puesta en marcha de soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles orientadas a la mejora del estado de conservación del suelo del olivar andaluz.

El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, apuntaba ayer en la presentación que este proyecto “es un claro ejemplo de la magnífica labor de investigación que realiza la UJA, en particular en el ámbito del olivar y de los aceites de oliva”. Para ello, van a trabajar «de la mano del sector agrícola, de los profesionales de la industria agroalimentaria, a los que vamos a transferir el conocimiento que generamos en nuestras aulas y laboratorios”, añadía.

El proyecto forma parte de la iniciativa en la que participan otros livingslab situados en otros países europeos. En el caso de Andalucía se va a poner el poner el foco en el olivar, mientras que regiones de otros países lo harán en otros cultivos leñosos como el viñedo, el almendro o el avellano, según explicó Juan Manuel Jurado, coordinador del Living Lab andaluz y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén.

El Living Lab andaluz será el representante español de cinco “laboratorios vivos” que se han creado a nivel europeo dentro del proyecto LivingSoill; los otros cuatro están ubicados en Portugal, Francia, Italia y Polonia. El objetivo de LivingSoil es establecer una red de cinco Living Labs que actuarán como plataformas de colaboración multidisciplinares para codiseñar, codesarrollar y aplicar soluciones que fomenten la conservación y restauración de la salud del suelo en plantaciones de cultivos leñosos.