La Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y empresas productoras han elaborado un Manual de buenas prácticas en el cultivo del castaño.
Esta guía práctica se ha editado dentro del proyecto de innovación llevado a cabo por el Grupo Operativo Castanea, que pretende mejorar el estado fitosanitario y las explotaciones de un cultivo tradicional en Extremadura como es el castaño.
En el proyecto también participa la Asociación de Productores de Castañas de Villuercas, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, el Grupo Alba Int. y la Sociedad Cooperativa del Campo de Navaconcejo. Juntos han realizado diversos ensayos en distintas parcelas para caracterizar variedades de castaño en varias altitudes y comarcas.
De este modo, no sólo se ha evaluado la resiliencia de este cultivo frente al cambio climático, a través de distintas estrategias de riego, sino que se ha puesto especial atención en el desarrollo de protocolos para el control biológico de la enfermedad del chancro.
El chancro es una enfermedad causada por el hongo Cryphonectria parasitica, para la que no existen tratamientos químicos curativos autorizados. Por eso, en el Manual se explica la metodología, desarrollada por el Cicytex para controlarla a través de cepas hipovirulentas.
Se trata de aplicar cepas del mismo hongo que han perdido su patogenicidad al haber sido infectadas previamente por un virus. Estas cepas se aplican a los castaños enfermos para que transfieran el virus a las cepas que están causando enfermedad en los árboles, haciendo que pierdan su capacidad de hacer daño y deteniendo su avance. Se trata de un método de control biológico y respetuoso con el medio ambiente.
Por otra parte, en el Manual se proporcionan unas pautas para poder determinar las cantidades de agua de riego a aplicar, sobre todo en época estival, y cómo distribuirla: sistemas de riego, cuándo regar, y cómo conocer el estado hídrico de los árboles de una plantación. Un capítulo también trabajado por el Cicytex.
Por su parte, la Universidad de Extremadura se centra en la gestión sostenible del suelo hacia un manejo regenerativo. Tradicionalmente, han preocupado los aspectos genéticos y fitosanitarios del suelo, ahora la apuesta es suelos más vivos, gracias a la materia orgánica generada y adaptados al cambio climático, capaces de retener el agua.
En definitiva, el Manual de Buenas Prácticas en el Cultivo del Castaño en Extremadura pretende ser una guía completa para la revalorización de los castañares en Extremadura.
Puedes descargártelo en este enlace.