La Unió Llauradora presenta un sistema de extracción de la paja del arroz con una máquina quitanieves adaptada para cualquier estado del campo.
Dentro del proyecto Straw4FootWear, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación, la Unió Llauradora ha presentado en Sueca una máquina quitanieves adaptada para separar la paja del arroz. La máquina está obteniendo grandes resultados en campo, tanto si la parcela está inundada o mojada como si no.
Se estima que la Comunidad Valenciana produce cada año entre 75.000 y 90.000 toneladas de paja de arroz, lo que supone un coste económico significativo para el sector agrícola y un importante problema medioambiental para el territorio.
A pesar de que este subproducto ha tenido muchas interpretaciones a la lo largo de su historia, siendo su quema la opción que más se ha contemplado, en la actualidad no se considera una opción y de ahí que se estén investigando opciones más respetuosas con el medioambiente.
En este contexto da comienzo en 2022 el proyecto Straw4Footwear, en el que también participa un consorcio formado por el centro de investigación Inescop, la Universidad Miguel Hernández, la empresa del calzado Analco y La Unió. Su objetivo final es generar una nueva cadena de valor industrial basada en el desarrollo de nuevos materiales para la industria del calzado partir del subproducto de la paja del arroz.
Gracias a su valorización y su conversión en componentes de alto valor añadido, se quiere incluir este material en el sector del calzado, así como diseñar y testar un nuevo método de extracción de la paja del arroz en condiciones que hasta ahora no era posible hacerlo por no poder entrar a la parcela después de la siega por las lluvias o los surcos.
Para este último objetivo se han acoplado nuevas herramientas a una máquina quitanieves y se han hecho pruebas durante varios días en campos de arroz para la recolección de la paja, su rendimiento, coste y eficacia.