Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

La tecnología del invernadero para producir frutas tropicales en España

La tecnología del invernadero para producir frutas tropicales en España

Entre las nuevas técnicas de I+D+i del mayor productor de papaya de Europa están la mejora del sexado de las plantas, la búsqueda de mayor productividad de las mismas, su polinización natural, la mejora de los sistemas de riego localizado, el desarrollo de sistemas nuevos de recolección, invernaderos de gran altura, así como el control del clima, la producción y la calidad.

El Grupo Durán se ha convertido en el mayor productor de Europa de papaya. En tan solo dos años, ha logrado producir 700.000 kilos y su objetivo para 2020 es llegar a los 1,5 millones de kilos, lo que equivale a toda la demanda española. Es la primera vez que se produce este tipo de fruta subtropical en invernadero en España, con fines de comercialización a gran escala.

Representantes de la empresa han mostrado a una misión comercial con motivo del foro “Futuro en español” las instalaciones de la empresa pionera en la producción y comercialización a gran escala de frutas tropicales bajo invernadero, además de explicar a los altos representantes de gobiernos y empresas de diversos países sudamericanos los avances en los desarrollos de cultivos que le permiten ofrecer sus productos fuera de temporada.

Claves del éxito

Tras años de investigación y desarrollo, Durán ha iniciado recientemente la comercialización al mercado nacional y europeo de la primera cosecha de mangos producidos en la Región bajo invernadero. “Este es el resultado de un proyecto pionero de aclimatación de frutas subtropicales, que nos ha llevado a convertirnos en el primer productor de papaya de Europa”, ha señalado José Miguel Durán, consejero delegado de la sociedad.

Entre las claves del éxito, su consejero delegado ha subrayado “la implementación de tecnología y la larga experiencia en los cultivos de invernaderos”. Este reto, les ha llevado a aplicar nuevas técnicas de I+D+i, en las que han invertido en los últimos 5 años más de 7 millones de euros, entre las que destacan la mejora del sexado de las plantas, la búsqueda de mayor productividad de las mismas, su polinización natural, la mejora de los sistemas de riego localizado, el desarrollo de sistemas nuevos de recolección, invernaderos de gran altura, así como el control del clima, la producción y la calidad.

En esos años, han logrado producir una papaya de gran calidad y a un coste competitivo en relación al producto importado por barco o avión desde países como Brasil. La calidad es mucho mayor, pues es recolectada en su momento óptimo de maduración, ya que cuando la transportan en barco desde Brasil, la recogen antes de madurar para que lo haga durante el trayecto, lo que resta calidad al fruto. Y la otra ventaja competitiva es la del plazo de entrega, ya que tan solo en un día son capaces de llevarla hasta los supermercados de países como Alemania, donde la papaya es muy apreciada.

Estas nuevas técnicas de cultivo para ofrecer un producto fuera de temporada, también lo están realizando con nuevas variedades de frutas de hueso extratempranas, como albaricoques, melocotones, nectarinas y paraguayos.

El Grupo Durán, empresa ubicada en Mazarrón (Murcia) dedicada a la producción y comercialización de cítricos, fruta de hueso extratemprana y frutas tropicales como el mango y la papaya, exporta alrededor de un 70% de la producción, principalmente a países como Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica o Polonia.