Actualidad

La Rioja y Cataluña apuestan por el I+D+i empresarial de la región del Ebro

La Rioja y Cataluña apuestan por el I+D+i empresarial de la región del Ebro

Ayer tuvo lugar un encuentro en representantes del Gobierno de la Rioja y los promotores de Food+i, donde se presentó la iniciativa Ebro’s Valley Food+i Alliance, un plan de acción a tres niveles para potenciar la competitividad y la riqueza regional a través de la innovación empresarial de primer nivel.

En el eje del Valle del Ebro se concentran el 25% de las empresas alimentarias nacionales, con unas ventas aproximadas de 31.000 millones de euros y la generación de más de 100.000 puestos de trabajo.

En el encuentro se han perfilado tres objetivos estratégicos:  proyectar a nivel europeo el Valle del Ebro como un polo de desarrollo económico y de I+D+i agroalimentario, potenciar un espacio de colaboración entre las empresas, centros de conocimiento tecnológico y las instituciones regionales implicadas con la innovación, y favorecer iniciativas que potencien el desarrollo empresarial en base a la superioridad de la innovación y soporte la comercialización de sus productos.

Asimismo, establecen un plan de acción a tres niveles: empresarial, tecnológico e institucional. En el institucional se ha tratado la posibilidad de promover acciones entre La Rioja y Cataluña para una puesta en común de estrategias regionales de I+D+i, profundizar en el conocimiento empresarial y de las capacidades tecnológicas de ambas regiones y la suma de esfuerzos para el posicionamiento en el ámbito europeo. Para ello, están llevando a cabo procesos conjuntos con empresas dentro de los campos de mejora de proceso, nanotecnología, alimentos funcionales, nuevos productos, etc.

A nivel tecnológico, hablan de crear espacios de colaboación que posibiliten la presentación de proyectos a nivel nacional y europeo entre empresas y los centros existentes de ambas comunidades. En este ámbito, el IRTA ha manifestado su interés en profundizar desde la prodcucción primaria hasta la transformación en sectores como el vino, la fruta, la horticultura, los sectores ganaderos y cárnicos y el medioambiental.

Por útlimo, a nivel empresarial, cuentan con 70 entidades del Valle del Ebro, donde de manera personalizada y confidencial se trabaja a través de un modelo fiundamentado en la interacción de equipos de trabajo conjuntos de las empresaas y sus socios tecnológicos a nivel de marketing, I+D+i y soporte para la búsqueda de financiación.

El próximo paso ha sido acordar definir un borrador de acciones de desarrollo conjunto y se ha extendido una invitación al Gobierno de La Rioja para realizar una misión de empresas y entidade interesadas en visitar las instalaciones existentes en Cataluña vinculadas a I+D+i de cara a poder promover proyectos conjuntos a nivel nacional y europeo.