La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha iniciado, por sexto año consecutivo, una campaña para la recogida de material vegetal de olivos que presenten alguna singularidad, ya sea por su antigüedad, productividad o variedad, para la ampliación del banco de variedades autóctonas de olivo de La Rioja ubicado en la Finca La Grajera.
El objetivo de este banco de variedades autóctonas, que ya cuenta con 185 muestras diferentes, plantadas desde 2007 hasta la actualidad, es conservar la diversidad del material genético del olivo de La Rioja para su posterior estudio y selección.
La campaña de localización, que se realizará de septiembre a diciembre, se centra en las variedades desconocidas o minoritarias que presenten alguna característica destacable, como puede ser la productividad, la calidad del aceite, la resistencia a enfermedades, etc…
Asimismo, se enfoca en los ejemplares antiguos de Redondilla-Redondal y Royuela-Arróniz procedentes de diversos puntos geográficos, con el objetivo de realizar una futura selección genética.
Gracias a la colaboración de los olivicultores, durante las cuatro últimas campañas se han localizado 293 ejemplares y recogido material vegetal de 190 de ellos, lo que ha permitido identificar cinco variedades minoritarias no catalogadas hasta la fecha: Picudillo, Negral, Picalaceña-Cirujal, Aceitunero y Picudo.
Este material se ha multiplicado y se ha incorporado al banco de germoplasma de La Grajera. Las campañas pasadas sirvieron, asimismo, para establecer una red de contactos para realizar prospecciones en varios municipios de La Rioja.
Los olivicultores que tengan árboles con las características singulares descritas pueden ponerse en contacto con la Consejería de Agricultura por teléfono (941 29 11 00 Ext.33839) o por correo electrónico (ipinilla@larioja.org).