La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia estudia la viabilidad del cultivo de Aloe Vera en la comarca Campo de Cartagena. Su desarrollo puede interesar a agricultores y empresarios agrícolas con tierras ubicadas principalmente en zonas de secano o con poca disponibilidad de agua, que buscan cultivos alternativos con los que rentabilizar sus explotaciones.
El Aloe está considerado como un cultivo de futuro con gran potencial de mercado. El objetivo del proyecto es determinar las técnicas de cultivo apropiadas y la viabilidad económica de esta especie en dicha comarca.
En una segunda fase se seleccionarían los ejemplares más productivos y con cualidades más interesantes para la industria, con el fin de multiplicarlo y ponerlo a disposición de los agricultores.
El proyecto abarca una superficie de 1.000 metros cuadrados, y se desarrolla en una finca ecológica propiedad de un productor local, en el término municipal de Torre Pacheco. El material vegetal empleado es el Aloe Vera barbadensis, de tallo corto y grueso alrededor del cual crecen hojas en forma de rosetón hasta alcanzar la altura de un metro. En abril de 2015 se plantaron 500 plantas de esta especie en esta finca utilizando diferentes marcos de plantación.
Para facilitar el arraigo del cultivo se hizo necesaria la instalación de riego localizado que aportase agua en la fase de implantación. Una vez arraigada la planta se realizan solo riegos de apoyo puntuales.
El Aloe Vera es muy resistente a las plagas, por lo que hasta el momento no han sido necesarios los tratamientos fitosanitarios. El proyecto cuenta con un plan de eficiencia medioambiental con el fin de disminuir los residuos, emisiones, así como el consumo de materias primas.
En el desarrollo del proyecto participan técnicos de la Oficina Comarcal Agraria Cartagena-Oeste y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).
La Consejería espera obtener resultados concluyentes dentro de dos años aproximadamente, aunque ya se observan diferencias de crecimiento entre los distintos tratamientos. Cuando se disponga de datos fiables de producción, la Consejería realizará publicaciones técnicas del proyecto, a las que se podrá acceder a través de su página web.
Un cultivo de futuro
El Aloe es una planta originaria del sudeste de África, aunque la mayor superficie de cultivo se encuentra en América, sobre todo en México, donde fue introducida por los españoles.
En la actualidad existen multitud de productos de alimentación que lo incorporan en su composición (jugos de Aloe Vera estabilizados, zumos de fruta, lácteos, yogures y bebidas isotónicas, entre otros).
Las hojas del Aloe Vera contienen una gelatina llamada acíbar, que se explota comercialmente. Se trata de un jugo amargo de color amarillo, que contiene la aloína y tiene un uso medicinal.
Este proyecto está cofinanciado por la Medida 1 (Acciones de transferencia de conocimientos e información), del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Comunidad Autónoma.