La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) presentó el pasado 12 de mayo la nueva Agenda Estratégica de Innovación del sector del Vino 2021-2024. Con esta tercera edición del documento, la PTV sigue impulsando la innovación como vía esencial para mejorar la competitividad de los vinos españoles y traslada un mensaje unificado acerca de las necesidades científico-técnicas más inmediatas para mejorar el posicionamiento, diferenciación y rentabilidad de nuestro sector vitivinícola.
Mario de la Fuente, gerente de la PTV, inauguró la jornada dando a conocer el proceso que, durante algo más de un año, se ha llevado a cabo hasta finalmente presentar la AEI 2021-2024. Un camino que ha implicado, no solo a la Comisión Técnica de la PTV, sino también a gran parte del sector del vino y de la comunidad científica-nacional e internacional-, así como a las entidades colaboradoras de la PTV como son el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV), la Federación Española del Vino (FEV), la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) o CaixaBank por medio de su línea de negocio AgroBank.
Como resultado, el sector del vino cuenta hoy con una guía que recoge los principales retos científico-técnicos que el sector debe abordar en los próximos años y que supondrán la base para el desarrollo de futuros proyectos de I+D+i. Un total de 28 líneas estratégicas agrupadas en seis áreas de interés que abarcan toda la cadena de valor del vino: viticultura, proceso, producto, sostenibilidad y cambio climático, salud y economía vitivinícola.
Por su parte, Sergi de Lamo, vicepresidente de la Comisión Técnica de la PTV y director de Vitec, ha ejercido como moderador de una mesa redonda integrada por Jesús Yuste (Itacyl) en representación del área de Viticultura, Antonio Palacios (Laboratorios Excell) en representación de Producto, Pablo Ossorio (Oeno consulting) al frente del área de Proceso, Mireia Torres (Familia Torres) abanderando el área de Sostenibilidad y Cambio Climático, Victoria Moreno-Arribas (CSIC) representando el área de Salud y Juan Vázquez (Martín Códax) en representación de Economía Vitivinícola.
Todos ellos, han puesto de manifiesto la importancia de abordar proyectos en colaboración que reviertan sobre una mejora de la competitividad y posicionamiento estratégico de la industria vitivinícola, no solo a nivel nacional, sino también fuera de nuestras fronteras.
Entre los principales retos identificados, esta AEI 2021-2024 pone el foco en el desarrollo de nuevos indicadores y técnicas para optimizar el potencial vitícola y el manejo del cultivo, la apuesta por la mejora en la conservación y selección de nuestros recursos genéticos o el desarrollo y aplicación de tecnologías digitales que contribuyan a la implementación de procesos enológicos (evaluación química y sensorial del vino o biotecnología enológica).
Sin embargo, las líneas de innovación que la AEI 2021-2024 van más allá del campo y la bodega, abordando nuevas técnicas y estrategias de I+D+i para adecuar el producto a las tendencias de consumo y potenciando una mejora de la gestión empresarial, marketing y comercialización. Todo ello, contribuyendo a la sostenibilidad del sector en un contexto de cambio climático y bajo un modelo de economía circular.