El proyecto europeo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrícola, LIFE SMART AgroMobility, que lidera la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se desarrollará en las instalaciones de Cooperativa Copiso ubicadas en Soria. Durará tres años y cuenta con un presupuesto de 2,29 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea (CE) a través del programa LIFE financia el 55%.
El pasado mes de octubre comenzó el proyecto LIFE SMART AgroMobility, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que investigará durante los próximos tres años en la producción biometano a partir del procesamiento de residuos agrícolas para después ser utilizado como combustible de vehículos agrícolas y para biofertilizantes.
Su principal objetivo es demostrar la viabilidad de un nuevo modelo de gestión de vertidos de origen pecuario, mediante su tratamiento y uso posterior, teniendo en cuenta aspectos técnico-económicos y medioambientales.
El proyecto está previsto que se desarrolle en una explotación de engorde de ganado porcino gestionada por la Cooperativa Copiso, uno de los socios del consorcio y estará ubicada en Soria.
El prototipo contará con biotecnología de microalgas para el proceso de upgrading y producción de biometano y contará con capacidad para suministrar combustible a dos vehículos ligeros. Adicionalmente y, fomentando procesos basados en economía circular, se obtendrá biofertilizante del proceso biotecnológico.
LIFE SMART AgroMobility, coordinado en la UPM por el Grupo de Estudios Ambientales adscrito a la ETSI Minas y Energía, cuenta con un presupuesto total de 2,29 millones de euros, está co financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea, y se desarrollará hasta el año 2023.