Servicios transformación digital MB 900*96 26/6-7/7

Actualidad

INTIA abre las puertas de su finca experimental de cultivos extensivos a largo plazo

INTIA abre las puertas de su finca experimental de cultivos extensivos a largo plazo

La comisión parlamentaria navarra de Desarrollo Rural ha visitado la finca de Ilundáin para conocer los ensayos en cultivos extensivos que en algunos casos alcanzan los 38 años, lo que permite obtener resultados científicos más sólidos.

Esta finca, una de las más históricas en manos de INTIA, cuenta actualmente con unas 80 hectáreas de cultivos principalmente de cereales de invierno.

Destacan las parcelas de trigo y cebada que ocupan prácticamente dos tercios de toda la finca, mientras que el resto se completa con cultivos alternativos como la colza principalmente, una parcela de avena, la veza y avena para forraje y una pequeña superficie destinada a barbecho.

El principal valor de los ensayos desarrollados en esta finca ubicada en el municipio de Aranguren es la experimentación a largo plazo que permite extraer conclusiones más fiables sobre los momentos y las dosis de aplicación de fertilizantes, tanto de potasio como de fósforo.

Tal y como constan en los registros de campo, existen experiencias que comenzaron a implantarse hace 38 años de la mano de lo que se conocía como el ITG Agrícola. Esta particularidad convierte a esta finca navarra en única en todo el Estado.

Juan Antonio Lezáun, técnico del INTIA, ha declarado en la visita: “Con menos tiempo podríamos también medir la evolución, pero no sabríamos cómo va a terminar utilizando esas mismas prácticas. Un periodo de tiempo más largo de experimentación nos permite llegar a la verificación empírica basada en resultados reales”.

La finca incluye otros ensayos de interés como el de nitrógeno o el de laboreo que compara métodos tradicionales con técnicas de siembra directa y laboreo mínimo. Son experiencias que permiten medir la evolución del contenido de nutrientes en el suelo y evaluar el impacto de diferentes prácticas agrícolas.

El encuentro con los parlamentarios navarros pone fin a una ronda de visitas que ha realizado a un total de cinco sedes y fincas del INTIA para conocer la labor y los proyectos de investigación que desarrolla en el ámbito agroalimentario de Navarra.