El proyecto BeHTool, promovido por el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, estudia la optimización del momento de recolectar la aceituna para maximizar la producción de grasa a través de la automatización.
Los investigadores de Citoliva han desarrollado un modelo predictivo basado en Inteligencia Artificial (IA) con vistas a mejorar la comercialización y el valor añadido del aceite de oliva que se comercializa.
Esta tecnología, en cuya creación han colaborado empresas como Iteriam, PiperLab, Komorebi y Sensowave, tiene por objeto maximizar la producción de la grasa.
Son muchas las ventajas que la inteligencia artificial puede aportar al productor de aceite de oliva: reducir los desplazamientos a la finca para el monitoreo del momento óptimo de recolección; minimizar el tiempo que los técnicos emplean para el análisis de información; tener una mayor certidumbre y capacidad para planificar la recolección de la cosecha; y minimizar el coste de recolección, evitando llevar a cabo la operación con barro o con lluvia para optimizar, en términos generales, la gestión de esta actividad agrícola.
Este nuevo sistema de inteligencia artificial permite reducir al máximo los daños que podría sufrir el olivo durante la recolección (descortezados, caída de ramón, heridas, roturas, etc.) y que serán más probables cuanto más se adelante la cosecha.
Además, podría ser una posible solución a la vecería del olivo por recolección tardía, ya que al seleccionar con exactitud el momento de recolección, BeHTool minimizaría este riesgo de cara a la próxima cosecha.
El proyecto, que entra en su recta final, tendrá continuidad en siguientes fases donde se ampliará el modelo predictivo a diferentes variedades y tipologías agroclimáticas. Cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEIs para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.