Mejorar el caprino de leche andaluz e impulsar la competitividad del mercado son los objetivos del grupo operativo Leca, que acaba de llegar a su fin.
Tras dos años trabajando, el Grupo Operativo Leca, que inició su labor a finales de 2021, ha llegado a su fin consiguiendo relevantes avances en diferentes niveles.
Formado por Dcoop SCA, Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el grupo ha desarrollado nuevos productos lácteos, derivados de la leche de cabra, adaptados a la estacionalidad de la producción, capaces de incrementar su valor añadido y que resultan una novedad para los consumidores finales.
A partir de leche y nata, se han procesado natas dulces, natas ácidas, mantequillas y diferentes tipos de yogures y helados. A través de hojas de catas diseñadas específicamente para el proyecto, todos estos derivados lácteos han sido valorados sensorialmente por los miembros del consorcio y por un importante número de consumidores de diferentes edades (niños, jóvenes y adultos) procedentes de distintas localizaciones geográficas.
Estos productos también han sido evaluados por chefs de importantes restaurantes, reposteros y heladeros, que los han empleado en la elaboración de innovadoras recetas al objeto de estudiar la viabilidad y posibilidad de introducirlos en sus respectivas cartas.
En total, se han organizado diez catas dirigidas a público de diferentes edades y en distintos puntos de la geografía andaluza, para testar las variedades lácteas obtenidas y en las que han participado más de 650 personas.
De entre todos los productos evaluados, la mantequilla ha sido la que mejor puntuación ha obtenido. Se han organizado un total de ocho catas, dirigidas a público de diferentes edades y en distintos puntos de la geografía andaluza.
Por lo tanto, este ha sido el derivado seleccionado por el consorcio para la elaboración de una ficha técnica en la que se muestre su vida útil, composición nutricional, ficha sensorial y bondades saludables. Además, se ha diseñado un estudio de viabilidad técnica y económica de lo que supondría elaborar la mantequilla en las instalaciones de Dcoop para su posterior venta en el canal Horeca y lineales de supermercados.
Mayor eficiencia energética
En términos tecnológicos, se ha optimizado la eficiencia energética de la planta de concentrado de leche de cabra de Dcoop y se ha logrado reducir los efectos ambientales. Con este fin, se han implementado herramientas digitales para monitorear y registrar el consumo de energía, así como medidas de mejora que han permitido comprender el funcionamiento de este espacio y maximizar el rendimiento energético.
Igualmente se ha llevado a cabo un análisis y una supervisión del inventario y uso de recursos hídricos. En relación a este último aspecto, se ha investigado cómo mejorar la calidad del agua de cabra para reducir en la medida de lo factible el uso de agua potable y destinarla exclusivamente a la limpieza CIP de la instalación.
A través de una estrategia de comunicación, se han compartido todos estos logros -tanto en tecnología como en gastronomía y en la industria-, a través de canales digitales (sitio web y perfiles en Facebook y LinkedIn), con el objetivo de poder destacar los beneficios y ventajas nutricionales y funcionales de consumir leche de cabra.
El Grupo Operativo LECA ha sido financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía de la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.