La Asociación de la Industria Navarra (AIN) participa en el desarrollo de un proyecto que tiene como objetivo estratégico el impulso de la transformación digital de la industria alimentaria a través de la integración de automatización y gestión inteligente de la información que facilite la producción flexible y eficiente en el sector, la reducción de costes y la minimización de desperdicios, así como una mejor adaptación al entorno y a las demandas del consumidor.
Este proyecto, financiado por Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2020-2022 y en el que participan empresas alimentarias, desarrolladoras de tecnología y centros de investigación, propone el desarrollo de una plataforma Big Data de toma de decisiones basada en Inteligencia Artificial (IA) que identifique relaciones entre variables que ayuden a controlar los procesos y a predecir la calidad y seguridad alimentaria de los productos.
La información va a ser generada, entre otras fuentes, por una serie de sensores de monitorización rápida basados en tecnologías de vanguardia (NIR, Hiperespectral, Ultrasonido, Terahercios y Sensores de Volátiles), que a su vez van a ser optimizados con IA.
La solución planteada en IAFood, el desarrollo un DSS (Decision Support System), permitirá optimizar la eficiencia, reducir los costes y minimizar los desperdicios en la industria agroalimentaria.
AIN participa en el desarrollo de los sistemas de monitorización rápida online/automática de bajo coste basados en imagen hiperespectral y/o NIR, que se emplearán en los entornos de validación de las empresas agroalimentarias para el análisis de diversos parámetros de calidad y seguridad alimentaria.
«En la actualidad, estos sistemas tienen limitaciones y existe una necesidad de implementar técnicas rápidas, no destructivas, integradas en línea, y bajo coste, que mejoren el proceso de elaboración de los alimentos, actuando sobre los puntos claves o críticos del proceso y las variables que lo condicionan. De esta forma se podrá dotar de inteligencia a los procesos productivos dando lugar a una industria interconectada, más segura y más productiva», han afirmado desde la asociación navarra.