Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

Hortisys y Campogest, dos nuevas herramientas para la gestión del campo

Hortisys y Campogest, dos nuevas herramientas para la gestión del campo

El sistema Hortisys, desarrollado por Hispatec, y la aplicación para técnicos Campogest, han sido presentados en una jornada técnica agroalimentaria en la Estación Experimental «Las Palmerillas» de Cajamar Caja Rural.

Juan Carlos Gázquez, coordinador de Innovación y Teletransferencia de Cajamar ha incidido en la necesidad de implementar sustenas de ayuda a la toma de decisiones para mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Por su parte, Luis Miguel Fernández, genrete de Coexphal puso de manifiesto la satisfacción de «presentar proyectos como este, que tienen tan buenos resultados y se pueden transferir a los agricultores. Es un producto que nos permitirá ser mejores y que nos acercará un poco más a los invernaderos inteligentes».

Para José Luis Estrella, director general de Hispatec, tanto Hortisys como Campogest son dos aplicaciones informáticas que suponen una revolución en la obtención de datos y en la tradicional gestión de los cultivos. Estas dos herramientas suponen una nueva forma de gestionar el campo en tiempo real.

 

Hortisys, integración de datos y soluciones

Hortisys, es un proyecto de investigación de la convocatoria Interconecta liderado por Hispatec, en el que la colaborado Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, se trata de sistema que integra datos extraídos directamente del cultivo con las soluciones de gestión de las entidades comercializadoras.

Esta herramienta de “Control Remoto de Producción Hortícola en Invernaderos e Integración con Previsiones de Demanda y Sistemas de Comercialización” tiene como principal objetivo el control remoto de la producción, en concreto de los cultivos relativos a tomate y sandía en invernadero. De esta forma, permite manejar los cultivos y ajustar las producciones a los tiempos óptimos de comercialización en los principales mercados de consumo; maximizar rendimientos productivos de las plantas; controlar la planificación biológica de estas y diseñar un modelo de estimación de la demanda en función de las temperaturas e histórico de consumo en los mercados de destino.

Como ha apuntado Rafael Ángel Ferrer, director de Proyectos de Innovación de Hispatec “la agricultura de precisión nos permite optimizar aún más los cultivos y generar una mayor calidad de producto como aumentar la producción. Nuestro objetivo como empresa innovadora agroalimentaria es que todos los datos que se generan en la actividad, desde la planta hasta el consumidor, estén integrados y disponibles en cualquier momento. Todo ese flujo de información genera una ‘inteligencia’ de negocio que las empresas para las que trabajamos ya ven como la base de datos para expandir sus negocios aún más lejos”.

Tanto técnicos, como agricultores y comercializadoras tienen en Hortisys un poderoso aliado para la gestión integral y precisa de la horticultura. Desde la comercializadora Parquenat (asociada a COEXPHAL), Alejandro Sánchez, director técnico de la S.C.A., explicó la experiencia de esta empresa con el uso de Hortisys. “Gracias a Hortisys hemos descubierto como optimizar el riego un 30% más. Ahora sabemos de manera exacta cuánta agua necesita la planta y en qué momento”.

Campogest, la app para técnicos

Por otro lado, la app para técnicos de campo, Campogest que también se dio a conocer durante la celebración de la jornada, expuso los beneficios que reporta a los técnicos ya que con ella adquieren un conocimiento total, en tiempo real, y desde un dispositivo móvil del estado exacto de un cultivo para así tomar decisiones de inmediato.

Así lo explicó, David Díaz, Product Manager de Hispatec: “Campogest se integra con ERPagro, y ese es su valor diferencial. Las demás apps del mercado agroalimentario funcionan de manera aislada, sin conexión con el software de gestión. Con esta app tanto los técnicos como los gerentes de las empresas agroalimentarias toman decisiones más rápidas y mejor fundadas. En tiempo real, desde la entidad comercializadora, tienen todos los datos disponibles y se puede actuar en segundos”.