Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

HackGriculture, acercando la ciencia a los datos agrícolas

HackGriculture, acercando la ciencia a los datos agrícolas

Durante los días 12 y 13 de diciembre se ha celebrado en Madrid HackGriculture, un hackathon realizado en el contexto del proyecto europeo de investigación agInfra, consistente en la creación de una e-infraestructura que permita el uso abierto de datos agrícolas con distintos fines, facilitado por distintas herramientas y servicios y potenciando enfoques colaborativos.

¿Qué es un hackathon? La suma de dos conceptos: maratón y hacker, aludiendo a un experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un periodo corto de tiempo que viene a ser de entre un día y una semana. Este tipo de iniciativas se integran dentro de la filosofía Open Data (datos abiertos) que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.

hackagriculture

De izda a drcha: Alberto Nogales (UAH, profesor en el taller de ipython), Alberto Oikawa (CTO de Cubenube), Juan Ruiz de Angulo ( (UAH, profesor en el taller de ipython) y David Martín (UAH, project manager de AgInfra).

La edición española del hackathon ha estado coordinada por Bynse (la marca de  la empresa Cubenube, especializada en el análisis de datos para el sector agroalimentario), y el grupo IERU (Information Engineering Research Unit) de la Universidad de Alcalá de Henares, coordinadora a su vez del proyecto agInfra, con la colaboración de Medialab-Prado, y dos objetivos: dar visibilidad a agInfra y ayudar a concienciar tanto a las personas como a las Administraciones de la importancia de los Open Data en todos los sectores, incluido el agro.

Esta convocatoria, en concreto estaba abierta a cualquier persona interesada en los proyectos propuestos, formando grupos multidisciplinares, integrados por: agrónomos, informáticos, programadores, diseñadores, estadísticos, biólogos, economistas, topógrafos, sociólogos, documentalistas, y hasta arquitectos.

En esta ocasión, el primer hackathon que se celebra en el ámbito agrario, se han abordado cuatro proyectos:

Distribución Low Cost

Tomando como base el Panel de Consumo Alimentario del Magrama, entre los años 2008 y 2013, este proyecto ha tenido por objetivo analizar la evolución del consumo de fruta fresca en España tanto por comunidades autónomas como por canales de distribución. Este análisis ha arrojado datos tanto de consumo en general y como de la influencia de otras variables socioeconómicas que repercuten de forma directa en la alimentación, como los periodos de crisis o la renta disponible por regiones.

Cálculo de momento y dotación óptima de riego

Teniendo en cuenta que el futuro a medio y largo plazo del ecosistema agroambiental va a depender de la mejora en el conocimiento de las interacciones entre el recurso agua y su impacto en los ecosistemas naturales, el objetivo de este proyecto ha pasado por extraer conclusiones sobre las conductas en las peticiones de riego de los agricultores.

Generación de modelos predictivos de cosecha

A propuesta del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura se ha trabajado en la creación de un sistema (app o plataforma web) que prediga la fecha esperada de cosecha en función de diferentes variables de entrada y parámetros agrometeorológicos, en concreto en el cultivo de tomate para industria.

Open SigPac

El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SigPac) permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado. El visor actual permite visualizar parcelas y hacer un análisis limitado. El proyecto tenía como objetivo crear un nuevo visor de Sigpac con un diseño y usabilidad mejorados, además de compatible con terminales móviles.

 

Conferencias y talleres

En total ha sido cerca de treinta las personas que se han sumado a este proyecto colaborativo, en el que no sólo se ha trabajado. Durante las 48 horas que ha durado el primer hackathon de agricultura también se han impartido ponencias como la videoconferencia de Inma Subirats, Information Management Officer de la FAO, sobre datos enlazados para el acceso a la información del sector agropecuario, o la de Cayetano Torres y Ricardo Torrijo sobre el funcionamiento y productos de la Agencia Española de Meterología, así como talleres como el impartido por la UAH sobre ipython.