El proyecto europeo Open New Food, liderado por Fedacova y asociado con el Centro Tecnológico Ainia, ha comenzado la formación de pymes y micropymes agroalimentarias españolas, para la transferencia de conocimientos en campos como la innovación, el análisis de la organización de la pyme o la cadena de valor. Una de las acciones del proyecto ha sido la creación de una plataforma de formación online para impulsar la innovación del sector.
Open New Food es un proyecto europeo, iniciado en 2013 y financiado por la Comisión Europea a través del Lifelong Learning Programme. Se encuentra enmarcado dentro del Programa Leonardo Da Vinci.
Su objetivo principal es el de ayudar a la formación en innovación abierta a la jerarquía de las pymes y micropymes agroalimentarias de la UE. Para ello, se han adaptado las diferentes innovaciones existentes (orientación hacia la innovación colaborativa, apuesta por las TIC, plataformas digitales para formación online, etc.) a las características específicas de las pymes del sector.
En nuestras fronteras, el proyecto es liderado por la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova) asociada al Centro Tecnológico Ainia.
En la actualidad, en el curso que imparte el proyecto participan 150 empresarios de pymes tradicionales, a los que se les están dando formación, entre otras cuestiones, en la identificación y desarrollo de las oportunidades innovadoras, adaptadas a sus respectivas empresas; las fortalezas y debilidades clave dentro de la organización; o el desarrollo de habilidades para gestionar y desarrollar sus propios planes en Open Innovation y colaborar con el resto de la cadena de valor, identificando los principales grupos de interés con los que poder crear redes para innovar.
Además, Ainia ha creado una plataforma online colaborativa, que permitirá transferir el conocimiento generado en esta formación al conjunto del sector agroalimentario europeo. De esta manera, se pretende formar a los directivos de las pymes, combinando formación presencial y online.
El curso se estructura en sesiones y módulos teóricos y prácticos, junto con la plataforma Open New Food desarrollada, que estará disponible en ocho idiomas (inglés, español, francés, turco, griego, checo, danés y flamenco). Desde el Ainia anuncian que será una plataforma abierta y de libre acceso, a través de la página web del proyecto, a finales de 2015.
Para más información, pinche aquí.