El proyecto europeo Gen4olive, que busca propuestas de mejora genética del olivo, ha seleccionado 17 proyectos financiables de los cuales once son españoles.
La segunda convocatoria de Gen4olive ha recibido 27 propuestas internacionales, de las que ha seleccionado 17 proyectos financiables solicitados por 12 pymes diferentes: once españolas, dos de Albania, dos de Francia, una de Italia, una de Georgia y una de Turquía. De este modo, de los 17 proyectos financiables, más de la mitad serán ejecutados por empresas andaluzas.
La convocatoria estaba dirigida a pymes establecidas en Estados Miembros de la UE, en países asociados a H2020 o en terceros países de H2020 interesadas en actividades de mejora genética del olivo, y usuarios finales del material disponible en los bancos de germoplasma (es decir, obtentores, agricultores y productores de aceite de oliva o aceitunas de mesa).
Se espera que los proyectos financiados mejoren la colaboración entre múltiples actores y la transferencia de conocimiento entre los socios del proyecto, los Bancos de Germoplasma y el propio tejido industrial.
Las empresas seleccionadas recibirán hasta 10.000 € por cada proyecto aprobado para el desarrollo de las actividades previstas durante los próximos 12 meses.
En la primera convocatoria de Gen4olive un total de 14 pymes recibieron financiación para desarrollar proyectos individuales y seis en colaboración, con un presupuesto total de 700.000 euros. España fue el país con más empresas beneficiarias (7), seguido de Italia (3), Grecia (2) y Albania (2).
Estas ocho iniciativas, que aún siguen en marcha, están orientadas a la recuperación y revalorización de variedades de olivo, el desarrollo de una app inteligente para la evaluación y gestión de explotaciones olivareras y la explotación de variedades de olivo con alto potencial comercial en España, entre otros.
GEN4OLIVE es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE) y coordinado por la Universidad de Córdoba, en el que también participan CTA, las universidades de Jaén y Granada y las empresas BALAM Agriculture, Cámbrico Biotech y Santa Cruz Ingeniería, como entidades andaluzas.