Los 58 años como edad media de los titulares de las explotaciones agrarias vascas hacen inevitable la reacción del conjunto del sector primario para asegurar un rejuvenecimiento del campo a través de políticas de instalación de jóvenes y de fomento de la transmisión.
Estas palabras fueron depositadas en sede parlamentaria en Gasteiz por el coordinador de ENBA-Gipuzkoa, Xabier Iraola, que ha participado en la Ponencia creada para analizar y debatir los problemas de la juventud.
Iraola mostró un diagnóstico con un 10% de titulares por debajo de los 40 años y un 33% por encima de los 65 años, lo que a su entender, da cuenta de la gravedad de la situación pero, asimismo, ha querido mostrar su esperanza de que los jóvenes, bien sean provenientes del propio sector bien sean de fuera del mismo, puedan proyectar su futuro personal, familiar y profesional en el sector agrario.
La visibilización del sector en el conjunto de la sociedad vasca, la asunción de la agricultura como futuro profesional de los más jóvenes tanto en el sistema educativo como en entidades de empleabilidad, el impulso de una red o ecosistema de la juventud agraria donde todos los agentes implicados adopten como prioridad el relevo generacional son medidas necesarias.
Además, entre otras cuestiones, el coordinador de ENBA demandó un fuerte y verdadero impulso a los Fondos de Tierras con incentivos fiscales para los particulares y empresas que colaboren con los Fondos de Tierras poniendo sus fincas o fondos a disposición de los jóvenes recién incorporados.