La Fundación PepsiCo y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) han realizado el primer taller de agricultura regenerativa de su ciclo de formaciones para mujeres rurales adscritas a la lanzadera de emprendimiento Ruraltivity. Una veintena de emprendedoras de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León han participado en el taller impartido por expertos agrónomos de PepsiCo en la cooperativa Esencia de Tierra de Montorio, uno de los principales proveedores de patata de la compañía ubicado en Lerma (Burgos).
El taller, dividido en una parte teórica y una práctica, ha permitido a las mujeres rurales profundizar en sus conocimientos en agricultura regenerativa, a través de herramientas digitales como la aplicación i-crop que permite aumentar el rendimiento de los cultivos, optimizar el consumo de agua en el riego y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la recogida masiva de datos; Water Balance, que recoge información valiosa para hacer un uso óptimo de los recursos hídricos, y Cool Farm Tool, una app para medir las emisiones de las prácticas agrícolas con el fin de reducir su impacto medioambiental.
La parte práctica se ha llevado a cabo en la finca Los Bascones, de Esencia de Tierra de Montorio, para que pudieran ver cómo se hace la preparación de los campos de patata para su posterior plantación. Allí también han podido comprobar la aplicación de las diferentes prácticas sostenibles y asistir a una demostración sobre el funcionamiento de Stenon, una herramienta que emplea la tecnología de sensores para analizar la situación del suelo agrícola y su evolución a tiempo real mediante parámetros como los nutrientes, la temperatura y la humedad de la tierra. Esta información permite comprobar la salud y fertilidad del suelo con el fin de optimizarla.
“Estamos viviendo un momento de transformación de la agricultura en el que la aplicación de las prácticas regenerativas y el uso de la tecnología jugarán un papel fundamental para la sostenibilidad del sector. Con este taller, hemos querido poner a disposición de las mujeres rurales las herramientas y técnicas existentes que les permitirán mejorar la fertilidad y la biodiversidad del suelo y, consecuentemente, el rendimiento de sus cultivos a la vez que cuidan del planeta” ha afirmado Ángel Alonso, director del departamento agrario de PepsiCo en Iberia.
Esta formación es el inicio de un ciclo de talleres formativos englobados dentro de la colaboración que mantiene la Fundación PepsiCo con Fademur. El objetivo de esta alianza es ayudar a las mujeres rurales a impulsar sus proyectos sin necesidad de abandonar sus pueblos. Hasta la fecha, la Fundación PepsiCo y Fademur han impulsado más de 327 emprendimientos.
La colaboración con Fademur se enmarca en PepsiCo Positive (pep+), la transformación estratégica de PepsiCo con la sostenibilidad en el centro, que incluye el apoyo a las comunidades locales donde opera para contribuir a la mejora de sus medios de vida.