El Grupo Operativo Anpstand, en el marco de su proyecto innovador, ha elaborado una guía de estrategias innovadoras para la mejora de la bioseguridad en los centros de inseminación de ganado porcino, con el objetivo de seguir avanzando en materia de bioseguridad, en la que el sector porcino español ya es un referente internacional.
La guía, en la que han trabajado criadores de porcino selecto, centros de inseminación e investigadores de todo el territorio nacional, proporciona protocolos de trabajo que ayuden a prevenir la entrada de agentes patógenos en los centros de inseminación y minimizar su efecto sobre el estatus sanitario, bienestar y resultados técnicos de los animales. Asimismo, pretende ser una herramienta de apoyo a proveedores y clientes.
El documento recoge medidas de protección de los centros de inseminación frente a la entrada de patógenos, así como de reducción de las consecuencias derivadas de las enfermedades ya existentes en el ambiente de la granja.
Así, establece pautas para el mantenimiento de las instalaciones, naves, almacenes, etc., sistemas de ventilación o calidad del agua; entrada y salida de animales; personal, equipos e insumos; la alimentación; control de plagas; o el tratamiento de los subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH).
Esta iniciativa forma parte del trabajo que está realizando el Grupo Operativo Anpstand para establecer un estándar de calidad seminal común para los centros de inseminación de porcino de España, además de especificar las características mínimas que deben cumplir las dosis que elaboran.
En concreto, esta guía es uno de los 10 protocolos que está elaborando el grupo operativo y que deberán cumplir los centros de inseminación en áreas como el bienestar animal y la sanidad e higiene; los procesos de trabajo, recogida de semen, procesado del eyaculado y conservación y distribución de dosis; el control de la calidad y la trazabilidad de los datos; o el medio ambiente.