En el marco del proyecto europeo LIFE LiveAdapt liderado por la Universidad de Córdoba (UCO), en el que participa el equipo de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata, la campaña de marketing llevada a cabo que ha tenido como principal objetivo poner en valor los beneficios que para la sociedad tiene la ganadería extensiva, entendiéndose esta como un sistema de producción animal sostenible en el que la alimentación se basa en el pastoreo, ha concluido con un balance muy positivo.
La campaña, a través de seis vídeos promocionales que han sumado casi 5.000 visualizaciones en YouTube, ha estado enfocada a promocionar el consumo de productos derivados de la ganadería extensiva, así como cambiar el comportamiento del consumidor mediante el conocimiento de los valores de la ganadería extensiva.
Los vídeos han estado protagonizados por Candelas, una niña procedente del entorno rural, con una vinculación familiar a la ganadería que, al exponer los valores de la extensividad, une pasado, presente y futuro.
El proyecto LiveAdapt, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, pretende identificar y testear, durante cuatro años (2018-2022), soluciones para la adaptación al cambio climático de los modelos extensivos de producción ganadera en el sur de Europa que, al tiempo que son los que más padecen las consecuencias, forman parte de la solución a este problema global gracias a la capacidad de secuestro de carbono de los pastos.
Según Vicente Rodríguez Estévez, director de la Cátedra de Ganadería Ecológica de la UCO y coordinador de este proyecto, “la ganadería extensiva beneficia a toda la sociedad, y la forma de apoyarla es con la compra de sus productos”.
La ganadería extensiva es un sistema de cría animal y gestión del territorio en el que se intenta compatibilizar la producción con la sostenibilidad en fincas sin otra posibilidad de aprovechamiento que la de alimentar a los animales con los recursos forrajeros del propio medio mediante pastoreo.
Debido a la naturaleza de este sistema, se favorece la biodiversidad y el equilibrio del medio natural, previenen incendios, se fija la población en el medio rural y se producen productos de alto valor añadido sin entrar en competencia con la alimentación humana.