Life Farmitank entra en una nueva fase de ensayos y pruebas de cultivo que se realizarán durante un año para constatar las ventajas de la agricultura vertical.
Este proyecto de investigación y demostración europeo, integrado dentro de la convocatoria de proyectos Life 2020 y cofinanciado por la Comisión Europea, está liderado por Parcitank y cuenta con la participación de socios como Florette, CNTA, Floréale o Hermanos Torres Cornago.
Es precisamente Florette la que ha instalado un prototipo de agricultura vertical en su sede central en Milagro (Navarra) para comprobar este sistema de cultivo.
El prototipo, diseñado y fabricado por Parcitank, cuenta con 312 metros cuadrados de superficie útil de cultivo repartidos en 24 niveles en el interior de un depósito cilíndrico de acero inoxidable de seis metros de diámetro y 16 metros de altura. Además, la instalación cuenta con una sala de almacén y siembra, un vestíbulo de entrada y una sala de riego.
Se trata de un sistema modular, escalable y desmontable, con una mínima ocupación de terreno y con posibilidad de integrar hasta 30 niveles de cultivo.
Se puede diseñar a medida, llave en mano y las condiciones de iluminación, clima y riego de la instalación están totalmente controladas gracias al software de control desarrollado.
La puesta en marcha para fines de investigación de este sistema de agricultura vertical se realizó durante la primera semana de marzo y se llevarán a cabo ensayos de cultivo de lechuga, hierbas aromáticas y micro brotes.
Para ello, varios técnicos de Florette han sido formados para realizar la planificación y operativa de estos ensayos. Además, se llevarán a cabo análisis de ciclo de vida de los productos para analizar la huella de carbono asociada a su producción.
Todos los avances y actualizaciones del proyecto se pueden seguir a través de la página web life-farmitank.eu, y en los perfiles de redes sociales del proyecto.