La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, presentó el 17 de octubre la segunda edición del programa ‘Nosotras Mismas’, con el que el Ejecutivo pretende llegar a 1.625 mujeres de 73 municipios de menos de 5.000 habitantes a través de 73 iniciativas formativas.
Díaz Tezanos explicó que el objetivo es «crear en esos municipios espacios dedicados al encuentro, la formación, el ocio y el asesoramiento» y parte del compromiso personal y político que la vicepresidenta manifestó al comienzo de la legislatura en el Parlamento de Cantabria.
«Nuestro objetivo es el promover el empoderamiento de las mujeres de Cantabria, potenciar su ciudadanía activa y su participación en todos los ámbitos. Por eso, estamos trabajando de manera incesante para abrir espacios de encuentro, para fortalecer y motivar a las mujeres de Cantabria, promoviendo su participación social y facilitándoles todo tipo de recursos para elevar su nivel de formación, información y autoestima a través de diferentes habilidades sociales y personales», precisó Díaz Tezanos.
En esta edición, el programa ‘Nosotras Mismas’ se ha ampliado para llegar a más municipios gracias a la colaboración de los ayuntamientos, según precisó la vicepresidenta, y además se ha extendido «a un abanico de mujeres cada vez más amplio» y se han «diversificado, renovado, mejorado y reforzado algunas de sus actividades».
El objetivo es llegar a 1.625 mujeres, es decir, 925 más que en 2015, a través de 73 actividades formativas en otros tantos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes (29 más que en 2015) con un total de 3.224 horas lectivas.
Además las modalidades de talleres han pasado de 10 a 23, «variando la temática de los mismos con el objetivo de hacer las actividades más dinámicas y aportar nuevas experiencias a las mujeres que ya participaron».
«Nosotras Mismas va a trabajar para conseguir la creación de redes de mujeres, para rentabilizar el asociacionismo de mujeres, promoviendo su colaboración y su participación activa en la vida social y cultural de los municipios», añadió la vicepresidenta, quien ha animado a todas las mujeres del mundo rural a que participen y «alcanzar juntas el objetivo de ser parte activa de la sociedad en la que viven, de salir de los espacios privados a los espacios colectivos y de construir juntas una sociedad igualitaria en la que las mujeres tengan la oportunidad de opinar y decidir».
Los talleres del programa
La vicepresidenta durante la rueda de prensa de presentación hizo referencia a las temáticas de algunos de los talleres que componen la programación de esta edición, en la se mantiene el taller de Seguridad y Defensa Personal del año pasado, con el que se instruye a las mujeres sobre técnicas teórico-practicas no agresivas para aprender a evitar situaciones peligrosas o de agresión.
Además, este año se incluye el taller de Empoderamiento de Mujeres, con el que se pretende fortalecer las capacidades, la confianza y el protagonismo que las mujeres como grupo social tienen que tener en su vida; el de Liderazgo en Femenino, «porque podemos hacer mucho por nuestra satisfacción vital y para tomar conciencia de cómo los estereotipos de genero influyen y limitan nuestro bienestar», y el de Mejora de la Autoestima, en el que se van a tratar distintos aspectos relacionados con el desarrollo personal y la forma de enfrentar y resolver conflictos de manera constructiva.
La vicepresidenta explicó que todas las actividades del programa están dirigidas por especialistas y «se basan en metodologías participativas para fomentar la reflexión, el debate, la toma de decisiones, y el planteamiento de objetivos y metas de cara al futuro».