La subdirectora general de Modernización de Explotaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Dolores Chiquero, ha destacado en la Jornada de intercambio de experiencias de muejres empresarias y emprendedoras del mundo rural que «el emprendimiento de las muejres es clave para diversificar la economía del territorio, cubrir nuevos ámbitos y nichos de negocio aún por descubrir, mejorar los ya existentes e innovar en el desarrollo y puesta en marcha de nuevos proyectos».
La Jornada se enmarca en el Plan de Acción de la Red rural Nacional, que responde a los objetivos de la Red Rural Nacional y a las necesidades del territorio y de todos los implicados en la implementación de las medidas previstas en la política comunitaria y nacional, como la transferencia de conocimiento y experiencias en el territorio.
Según ha expresado Chiquero, la temática de la jornada es de gran alcance tanto para potenciar el territorio como para las mujeres, «que, siendo innovadoras como son, puedan desarrollar sus conocimientos, preparación y capacidades en el territorio». En este sentido, ha remarcado que las muejres tienen muchas oportunidades en el ámbito de la Política Agraria Común, ya que las condiciones para acceder a las ayudas gozan de igualdad con los hombres.
Para la la inserción en el campo de mujeres jóvenes también se presentan facilidades, ya que pueden acceder a la «medida jóvenes» con un incremento de la financiación de las ayudas de hasta un 80% para el establecimiento de una primera instalación.
Por último, Chiquero ha puesto en relievela propuesta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) por su apuesta en esta jornada, así como en la transferencia de conocimiento de proyectos «ya desarrollados con gran entusiasmo por mujeres del medio rural».