El pasado 3 de diciembre, la Universidad Rovira i Virgili (URV), la Universidad de Lleida (UdL) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) crearon una “joint research unit” (JRU), una unidad conjunta de investigación, en la que voluntariamente sumarán sus recursos, a través de una asociación sin personalidad jurídica propia que se denominará CAT_Agritech (Catalan Trust for Agrifood and Innovation Technology).
El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y ha sido firmado por Josep M. Monfort, director general del IRTA; Roberto Fernández, rector de la UdL y Josep Anton Ferré, rector de la URV, con el objetivo de impulsar la investigación y la innovación en el ámbito agroalimentario para situar a este sector en la punta de lanza de la economía catalana, formar especialistas e incorporar nuevas tecnologías en la producción y en la industria agroalimentaria.
CAT_Agritech reunirá el conocimiento básico y tecnológico de dos Universidades punteras en el sector agroalimentario, como la UdL y la URV, con la fortaleza y el conocimiento aplicado, y la implementación sobre el territorio del IRTA.
Esta alianza estratégica reunirá los conocimientos científicos, las herramientas y las capacidades desarrolladas por cada parte para promover y desarrollar conjuntamente los avances científicos y tecnológicos, abarcando de forma complementaria toda la cadena de valor alimentaria y definir un liderazgo en innovación e investigación.
CAT_Agritech desarrollará proyectos conjuntos de investigación e incorporará nuevos miembros para sumar y desarrollar todo el potencial del sector agroalimentario catalán.