El Grupo Operativo formado por Cooperativas Agro-alimentarias, Agrovegetal, Pastas Gallo y el IFAPA ha hecho balance de los resultados obtenidos en su segundo año de trabajo.
El Grupo Operativo ‘Producción de Trigo duro de Alta Calidad en Andalucía’ (Tridurand), integrado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la empresa obtentora de semillas Agrovegetal, Pastas Gallo y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), que trabaja en la búsqueda de variedades de alta calidad adaptadas a las condiciones climáticas de Andalucía, ha completado su segunda campaña de ensayos en secano, en la que ha constatado los positivos resultados obtenidos en su primer año de trabajo. Además, han culminado las primeras pruebas de estas variedades en condiciones de regadío, cuyos frutos son igualmente satisfactorios.
Tras esta segunda cosecha, realizada el pasado junio, las variedades seleccionadas vuelven a destacar por su buena calidad y los altos rendimientos obtenidos, con una media de entre tres y cuatro toneladas por hectárea en secano. Especialmente reseñable son las producciones medias obtenidas en las parcelas de regadío, donde superan las nueve toneladas por hectárea. En concreto, las variedades consideradas de alta calidad, y que están al nivel de los mejores trigos canadienses, son las denominadas como Calero, Carpio, Don Norman, Don Valentín, Euroduro y Kiko Nick.
Los análisis ratifican los elevados índices de calidad de las variedades ensayadas. Así, según parámetros de calidad recogidos en la normativa española, los valores obtenidos en la vitrosidad, el porcentaje de proteínas o el peso específico de los granos son muy buenos en gran parte de las muestras.
Los ensayos de valor agronómico se han realizado en parcelas de secano de cooperativas productoras de semillas certificadas asociadas en Agrovegetal. Dichas entidades son Campo de Tejada (Escacena del Campo, Huelva), Coesagro (Écija, Sevilla), San Dionisio (Jerez de la Frontera, Cádiz), San Patricio de Conil (Conil de la Frontera, Cádiz) y SAT Córdoba (Córdoba). Por su parte, los ensayos de regadío se han llevado a cabo en dos parcelas gestionadas por el IFAPA, una en Jerez de la Frontera (Cádiz) y la otra en Santaella (Córdoba). En cada finca se han preparado tres muestras de cada variedad para analizarlas en el laboratorio que Pastas Gallos tiene en El Carpio.
En cuanto a su aprovechamiento industrial, en este momento, Pastas Gallo está realizando pruebas de calidad y validaciones de los equipos NIR (espectroscopia del infrarrojo cercano) para confirmar los niveles alcanzados en los diferentes parámetros y la posibilidad de discriminar entre variedades en el momento de clasificar la cosecha.