Este grupo operativo en el que participa la Universidad de Córdoba (UCO) ha concluido un proyecto de innovación con el que ha conseguido mejorar la eficiencia en las explotaciones porcinas mediante la inclusión de nuevas tecnologías y herramientas de gestión.
El proyecto se ha desarrollado a lo largo de dos años y se ha realizado en explotaciones porcina de la cooperativa de segundo grado DCOOP, la cual produce anualmente un total de 120.000 cabezas de cerdo blanco, lo que supone el 24% de la producción porcina andaluza.
El grupo operativo ha instalado una serie de básculas automáticas en los corrales donde se encuentran alejados los cerdos durante las fases de crecimiento y cebo.
Paralelamente, y con el objetivo de controlar los factores que influyen en el crecimiento del animal, se han instalado distintos sensores ambientales que registran parámetros como la humedad, temperatura, presión, dióxido de carbono y niveles de nitratos.
De esta forma, y mediante una aplicación móvil, las personas responsables de la gestión de las explotaciones pueden consultar esos datos, controlar los parámetros que inciden en el engorde de los cerdos y optimizar al máximo su producción.
Pablo Lara, responsable del proyecto en la UCO, ha señalado que los resultados permitirán “incrementar la eficiencia de las explotaciones y desarrollar un modelo de gestión económica cooperativa para mejorar la toma de decisiones y la redistribución de los beneficios”.
Según destacan representantes del grupo operativo, “la inclusión de estos desarrollos tecnológicos persigue la tecnificación de los sistemas de producción y gestión ganadera, una tecnificación que debe ir ligada al bienestar animal y a la profesionalidad de los ganaderos para alcanzar un elevado grado de eficiencia en las granjas porcinas”.
Este proyecto de innovación ha obtenido una financiación máxima de 186.883,21 euros, inversión subvencionada con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) como Ayudas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en la Convocatoria 2016 y por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Los componentes del Grupo Operativo Integraporc han sido Dcoop, Sociedad Cooperativa Andaluza; la Universidad de Córdoba, a través del Grupo de Ingeniería de Sistemas de Producción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes; y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha sido la encargada de la coordinación técnica del proyecto.