En marcha las fincas demostrativas piloto de frutales en Aragón, dentro del objetivo principal del grupo operativo de Sanidad Vegetal: contribuir a la promoción de las buenas prácticas de la Gestión Integral de Plagas (GIP) a través de una red de explotaciones de demostración en las que se apliquen metodologías de producción acordes a este sistema de producción, para que se transfieran y apliquen en el sector productor, sobre todo, agricultores y técnicos de asesoramiento.
Se trata de un proyecto financiado con fondos FEADER y del Gobierno de Aragón a través del programa de Grupos Operativos de la Agencia Europea para la Innovación (AEI), y se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural para Aragón-2017 (PDR). Actualmente, el grupo está preparando un proyecto de explotaciones de demostración de la Gestión Integral de Plagas (GIP) en frutales de pepita y de hueso.
La Gestión Integrada de Plagas propone, siempre que sea posible, los métodos biológicos, físicos y culturales a los químicos. Si no existe alternativa, se emplean fitosanitarios de forma integrada, con materias activas de bajo impacto frente a la fauna auxiliar, por ejemplo los insectos polinizadores, como las abejas, o los enemigos naturales de las plagas. Sin embargo, el uso de estas técnicas alternativas por parte del sector productor no está suficientemente generalizado ya que está muy familiarizado con los productos fitosanitarios, conocen su eficacia en la lucha contra plagas y están acostumbrados a su manejo.
El grupo operativo de Sanidad Vegetal va a promover ejemplos de demostraciones reales en el campo en las que el sector productor pueda apreciar en primera persona los beneficios asociados a la aplicación de prácticas sostenibles de la GIP. Para ello, aprovechando la disponibilidad de guías ya elaboradas para la aplicación de la Gestión Integral de Plagas y de los datos aportados por las Redes de Vigilancia Fitosanitaria, también creadas en el marco del PDR para Aragón, va a diseñar un canal eficaz de transferencia de toda esta información a asesores y usuarios profesionales y a poner en marcha las primeras explotaciones piloto (demonstration farms) en las que se lleve a cabo la aplicación, seguimiento, análisis y demostración de las técnicas de Gestión Integrada de Plagas en frutales.
Se pretende que éste sea el germen de una red estable de fincas de demostración, extendida a otros cultivos y zonas, que permita mostrar la eficacia y las ventajas técnico-económicas de la GIP a los distintos integrantes de la cadena agroalimentaria, haciendo partícipe de sus beneficios ambientales a toda la sociedad en general.
Esta iniciativa del grupo operativo de Sanidad Vegetal propone un enfoque “multi-actor”, integrando en el mismo a entidades representantes de los diferentes eslabones de la cadena de valor: productores agrarios, transformadores de la industria, centros de investigación y servicios oficiales de sanidad vegetal, así como otros órganos de participación interesados en la promoción de la innovación sostenible. El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en esta iniciativa como centro tecnológico junto con la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) y la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza).
El grupo está promovido y coordinado por la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (Aprogip), y lo integran la Sociedad Cooperativa Agropecuaria del Cinca SCL., la ATRIA de Fruticultores de Épila, el CITA, la Fundación PCTAD, la Universidad de Zaragoza, y otras entidades como Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (CAA), Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA), Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón (COITA), que apoyarán y favorecerán la difusión de las actividades del grupo en el sector.
Es remarcable en este grupo operativo, la experiencia en gestión integrada de plagas que aportan Aprogip y el CITA de Aragón, a través de su Unidad de Sanidad Vegetal, y su colaboración permanente con el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. Ambas instituciones aportan una amplia trayectoria en el conocimiento científico-técnico relacionado con la biología y ecología de plagas y enfermedades en los ecosistemas agrícolas del territorio de Aragón, en la investigación y optimización de la tecnología para su control mediante la GIP y en la transferencia y difusión de estas técnicas hacia el sector productor. Aprogip y el CITA participan además en el proyecto RICA para la transferencia hacia el sector de los resultados de investigación en el ámbito agroalimentario.