El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, organiza un curso de ‘Introducción y conversión a la ganadería ecológica’ el próximo 24 y 25 de noviembre en la explotación de Pazuengos. El curso es gratuito y está dirigido a profesionales de la ganadería extensiva. El aforo es limitado a 30 plazas, con reserva de plaza para los ganaderos, y se requiere la inscripción previa a través del formulario habilitado en la página web de la Consejería de Agricultura.
Conscientes de la importancia de la formación para la consolidación de la producción ecológica y del peso de la ganadería extensiva en la Sierra rioja, la Consejería de Agricultura Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha organizado el curso con objeto de capacitar, afianzar y ampliar conocimientos relacionados con el proceso de conversión y los principales requerimientos y formas de manejo del ganado en ecológico para cumplir con el Reglamento (UE) 2018/848 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos.
El curso será impartido por Gonzalo Palomo Guijarro, veterinario de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agoecología (SEAE). Los temas que se abordarán son la introducción a la ganadería ecológica; la tramitación administrativa para el proceso de conversión y certificación en ganadería ecológica; las instalaciones; la alimentación en ganadería ecológica; la sanidad animal y la comercialización. El horario será de 9 a 14 horas los dos días de duración del curso.
Pazuengos, la explotación donde se va a llevar a cabo el curso y que ha iniciado el proceso de conversión a ecológico, tiene una superficie aproximada de 2.200 hectáreas, está ubicada entre los 1.050 a 2.300 metros de altitud, y cuenta actualmente con más de 350 cabezas de ganado Avileño-Negro-Ibérico. Esta será pionera y referente como primera explotación ganadera de vacuno extensivo en La Rioja.
La ganadería extensiva constituye una tradición de gran valor desde el punto de vista medioambiental, social y económico, siendo la actividad más importante que se desarrolla en la Sierra riojana, fijadora de población y garantía de soberanía alimentaria.