El auditorio del ICEX fue el escenario elegido para presentar el cuarto informe anual sobre el FoodTech español, un sector que se consolida y que ha logrado ‘levantar’ más de 226 millones de euros en distintas rondas de inversión.
La consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, inauguró una jornada en la que se abordaron las conclusiones del informe anual sobre el sector FoodTech en España, y se debatieron los retos de futuro, su regulación y sus posibilidades de crecimiento.
El sector FoodTEch es un eslabón esencial de la industria alimentaria española, y está llamado a jugar un papel destacado en la cadena alimentaria en los próximos años.
De hecho, en un entorno en el que la inversión global ha caído más de un 60%, las startups FoodTech españolas han sido capaces de captar más de 226 millones de euros en distintas rondas de inversión, según revela el informe Fostering Collaboration for Sustainable Agri-Food Excellence, impulsado por el ICEX.
Elisa Carbonell ha destacado el papel que juegan programas como ‘Desafía‘, que busca facilitar a las empresas españolas su entrada en los ecosistemas más punteros del mundo y por el que más de 20 startups ya han sido aceleradas en Países Bajos.
Además, ha puesto en valor el esfuerzo de proyección internacional que se está haciendo desde ICEX a través de la participación en eventos estratégicos como Food 4 Future Bilbao, AgriTech Expo Asia, Sustainable Food Forum de Londres, etc. y a través del programa Rising Up in Spain, el primer proyecto agrifood de innovación abierta en Brasil, un evento de matchmaking entre corporaciones españolas y startups brasileñas celebrado en 2023.
Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria de MAPA ha destacado la importancia de las empresas que forman parte del ecosistema español agrofoodtech, que con sus soluciones innovadoras y digitales contribuyen a consolidar un sector agroalimentario moderno, competitivo, sostenible y eficiente.
Según la representante del Ministerio, estas empresas constituyen, en sí mismas, una industria creciente con potencial económico y social, y con capacidad de exportar soluciones tecnológicas a muchos mercados internacionales.
Según el informe, el ecosistema FoodTech continúa creciendo, con más de 420 startups registradas, más de 30.000 compañías potenciales compradoras y 20 centros tecnológicos.y la aparición de nuevos agentes y alianzas llamadas a dinamizar la innovación en toda la cadena alimentaria.