El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón firma un convenio de explotación con el Almond Board de Australia, que representa a más del 95% de los productores de almendra de Australia.
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha recibido recientemente la visita de Ross Skinner, director Ejecutivo y de Neale Bennet, presidente del Almond Board de Australía ABA, organismo que representa a más del 95% de los productores de almendra australianos y que está estrechamente ligado a la industria agroalimentaria del sector.
La investigadora de la Unidad de Hortofruticultura María José Rubio-Cabetas, responsable del programa de Mejora Genética de Portinjertos del Centro, fue la anfitriona.
La visita tenía como objetivo la firma del convenio de explotación de los portainjertos de hoja roja del CITA: Garnem, Felinem y Monegro. Anteriormente ya se había firmado un convenio de experimentación que, tras su éxito, ha llevado a cerrar este acuerdo.
Australia se ha situado en los últimos años como la segunda productora de almendra, con alrededor de 70.000 t en 2014. Estados Unidos sigue como primera potencia situándose España en el tercer puesto en el ranking de producción.
La proliferación de nuevas plantaciones previstas para los próximos años en 2 millones de plantas anuales, hace que se prevean una necesidad de portainjertos con buena adaptación a las condiciones de replantación y con probada productividad en el almendro.
A estas necesidades responde los portainjertos Garnem, Felinem y Monegro, registrados y protegidos por el CITA en el año 2000. La gran experiencia que existe en otros países con suelos similares a los australianos ha hecho que las primeras plantaciones se establezcan con Garnem.