Desde julio se está llevando a cabo la etapa experimental del proyecto Cleambiom, ‘Estrategia integral para predecir, controlar y asegurar la sostenibilidad de la combustión de biomasa residual agrícola y forestal’ en diferentes campañas de experimentación.
Cleambiom se basa en tres subproyectos que conforman cada una de las partes del objetivo principal: asegurar (SP1), controlar (SP2) y predecir (sp3) las condiciones óptimas para conseguir la sostenibilidad de las plantas de generación de energía por combustión de biomasa.
El proyecto SP1 está liderado por Ciemat e incluye considerar/identificar todos los aspectos relevantes del proceso que se quiere estudiar, tanto a nivel individual como de interacciones, para asegurar una eficacia óptima con el mínimo impacto ambiental focalizado principalmente en el estudio de emisiones atomosféricas de las emisiones generadas.
La semana del 19 al 23 de octubre se desplazaron al CEDER-CIEMAT miembros del Grupo de Emisiones Industriales (Unidad de Emisiones Contaminantes del Departamento de Medioambiente), para llevar a cabo la caracterización de la materia particulada en las emisiones de combustión de biomasa, así como el análisis y evaluación de los parámetros operativos relevantes en los sistemas de depuración (electrofiltro y filtro de mangas).
La Unidad de Procesos de Conversión Térmica (Departamento de Energía), operó la planta de lecho fluido burbujeante de 1 MWt de potencia, analizando y evaluando los parámetros operativos de la combustión de biomasas residual agrícola y forestal, de distintas características. Las muestras obtenidas son analizadas por las Unidades de Espectroscopia y Cromatografía (Departamento de Tecnología).
Un total de veinte personas entre investigadores, técnicos y personal auxiliar pertenecientes a todas las instituciones que participan en CLEANBIOM (ITC/AICE, UPV/EHU y CENIM/CSIC y CIEMAT) tuvieron cita en esta segunda campaña de ensayos.