El consorcio europeo EIT Food busca en el sur de Europa las start-ups más punteras del sector agroalimentario para ayudarlas a crecer y abrirles hueco en el mercado internacional. Las inscripciones para los dos programas que han puesto en marcha ya se han abierto y el plazo se cerrará el 10 de abril.
Con ese objetivo, ha lanzado dos programas de emprendimiento: uno se denomina EIT Food Accelerator Network (FAN), que cumple su tercera edición y da la oportunidad a jóvenes empresas para que destaquen en el ámbito europeo; el otro es la incubadora Seedbed, y ayuda a validar ideas de negocio innovadoras. La diferencia entre uno y otro reside, fundamentalmente, en el grado de maduración de las start-ups.
Ambas se han puesto en marcha desde la sede de EIT Food en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Además de Bilbao, este programa se organiza también en otras ciudades europeas.
En el caso de EIT FAN, la convocatoria va dirigida a start-ups con una tecnología agrícola o alimentaria de alto impacto ya validada, y que quieren expandir su negocio y sus clientes.
Entre todas las que se presenten a la convocatoria (el año pasado fueron 414 en toda Europa), se seleccionará a un grupo de 60, que se repartirán en seis sedes de diferentes países. Bilbao será una de ellas, junto con Munich (Alemania), Haifa (Israel), Lausana (Suiza), Cambridge (Reino Unido) y Helsinki (Finlandia).
Una vez seleccionadas las mejores start-ups, diez de ellas participarán en el campus de Bilbao. Durante seis meses obtendrán acompañamiento profesional de expertos de primer nivel, accederán a instalaciones, clientes y financiación, y adquirirán habilidades para crecer en el mercado.
Entre los perfiles que busca EIT Food, sobresalen las empresas tecnológicas dedicadas a la agricultura y acuicultura sostenibles, la nutrición saludable y las proteínas alternativas.
Toda la información del programa y sobre las solicitudes se puede obtener aquí.
Por otra parte, la incubadora Seedbed ayuda a transformar ideas innovadoras en propuestas comerciales validadas por el mercado. Se dirige a emprendedores que desarrollan productos o servicios en sus etapas iniciales. Durante seis meses participan en un programa intensivo cuyo fin es convertir sus proyectos en empresas viables y con futuro.
En Seedbed, universidades y empresas innovadoras asociadas con EIT Food brindan su experiencia para madurar estas nuevas ideas de negocio. Al final del programa, los emprendedores presentan su proyecto, y tienen la oportunidad de obtener financiación para validar sus proyectos en el mercado y con clientes potenciales.
La incubadora se gestiona desde la sede del Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia. Tras una selección previa, acogerá a 10 emprendedores combinando formación online y presencial. Simultáneamente se realizará en Irlanda del Norte, Polonia, Dinamarca y Alemania.
El programa está enfocado a tres grupos principales: emprendedores que quieren validar el potencial comercial de su innovación; emprendedores científicos (estudiantes, académicos o empleados) que quieren testar la salida comercial de una tecnología; o empresas de reciente creación (menos de un año).
Las áreas preferentes donde se buscan ideas innovadoras son: agricultura y acuicultura sostenible, proteínas alternativas, nutrición saludable, además de la trazabilidad digitalizada y la alimentación circular.
Toda la información del programa Seedbed y sobre las solicitudes se puede obtener aquí.