Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

Drones para el control de la ganadería extensiva

Drones para el control de la ganadería extensiva

La Finca Experimental La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la empresa Delsat International Drones han firmado un convenio para el para desarrollar el uso de vehículos aéreos no tripulados para el control de la ganadería extensiva de la finca.

Durante la época estival y hasta el otoño el ganado ovino extensivo del Pirineo suele estar aprovechando los pastos de los puertos de montaña entre los 1500 y 2500 metros de altitud.

En estas fechas se suelen hacer distintos movimientos del rebaño para que aprovechen otras zonas de pastoreo, recogerlas en rediles para realizar manejos sanitarios, así como la propia recogida final del rebaño hacia los fondos de valle, ya en otoño. Lo cual requiere un despliegue importante de pastores, perros y muchas horas de trabajo.

En muchas ocasiones los rebaños se encuentran en zonas de muy difícil y peligroso acceso y no siempre se consigue el objetivo de dirigir el rebaño al sitio deseado en cada momento, pudiendo durar varios días.

El objetivo principal del proyecto es ayudar a mover y dirigir al ganado con drones, pero además se pretende usar las cámaras de vídeo que poseen para poder resisar el estado general de los animales, comprobar las condiciones de las zonas de pasto, saladeros y abrevaderos, etc. El rebaño dispondrá de equipos de localización por GPS para saber en cada momento su ubicación en los pastos de puerto.

Esta semana se ha testado la viabilidad del uso de drones en las praderas pertenecientes a la finca para mover el rebaño hacia las zonas que se consideren oportunas con resultados satisfactorios.

“Era preciso realizar una toma de contacto previa entre los drones y las ovejas en los prados para conocer cuál será su respuesta en los puertos de montaña, y los resultados, tal y como esperábamos, han sido muy positivos. Los drones, además de otras aplicaciones, también pueden dirigir, de forma segura, al rebaño donde se quiera” explica Javier Ferrer responsable de la finca.

Cuando concluyan los trabajos experimentales y si el resultado de la experiencia es satisfactorio, se pretende difundir a los ganaderos que esta alternativa más podría suponer una reducción de su trabajo, una mayor seguridad y por tanto una mayor calidad de vida.

Además, habida cuenta de que en muchos casos se trata de pastos comunales donde confluyen varias ganaderías, podría suponer un ahorro de los costes de contratación de este manejo con drones. Incluso barajar la posibilidad de impartir cursos de manejo de drones, por parte de Delsat, a los ganaderos para manejar sus propios drones.

La Finca Experimental La Garcipollera posee una dilatada experiencia en investigación sobre ganadería extensiva, destacando entre otros campos los estudios relacionados con la mejora de su productividad mediante la optimización del manejo (alimentación, reproducción, sanidad).

La Finca es un referente en el estudio de los sistemas ganaderos de montaña y de sus posibilidades técnicas de mejora. En ella se desarrollan tanto proyectos de investigación como múltiples actividades de formación y transferencia. Por ello, ésta servirá de referente y ayuda en la ejecución del proyecto. Para ello posee y conserva dos razas autóctonas de vacuno (Parda de Montaña y Pirenaica) y una de ovino (Churra Tensina) ésta última además en peligro de extinción. De momento, será con el ganado ovino con el que se desarrolle el proyecto.