El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón estudiará la puesta en marcha de un proyecto de investigación sobre fruticultura autóctona y de montaña en su finca experimental de La Garcipollera, según acordó su titular, Joaquín Olona, con el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. “Es una acción consecuente con nuestros objetivos de transferencia de conocimiento”, señaló.
El consejero realizó el pasado 30 de septiembre una visita a la Jacetania y a lo largo de la mañana se ha reunido con varios colectivos de la zona. En primer lugar, con usuarios del regadío social de Ara, con los que inspeccionó la balsa que da soporte al sistema.
También con miembros del Ayuntamiento de Jaca, que le trasladaron las inquietudes de la ciudad, especialmente las relativas al abastecimiento de agua. Y, finalmente, con las organizaciones agrarias Asaja, UAGA y UPA. Además, mantuvo un encuentro con el colectivo que impulsa la Caravana Universitaria por el Clima, que se encontraba en Jaca divulgando buenas prácticas ciudadanas.
La depuración de las aguas en la zona es una de las preocupaciones de la población, según pudo comprobar Olona, quien manifestó que será necesario revisar los planes para adecuarlos a las verdaderas necesidades de los núcleos rurales y evitar sobredimensionamientos que lastran innecesariamente las economías de las instituciones.