Las compañias Blendhub y Upfood se han asociado para desarrollar ingredientes y productos innovadores y nutritivos a partir de excedentes alimentarios.
El desperdicio alimentario supone un grave problema en todo el mundo y acarrea importantes perjuicios económicos. La imposibilidad de muchos agricultores de vender de forma inmediata las cosechas, así como de procesar y almacenar adecuadamente los excedentes, hacen que cada año se pierdan millones de toneladas de alimentos en todo el planeta.
Para paliar en la medida de lo posible este problema, Blendhub, que ofrece a sus clientes la oportunidad de co-crear oportunidades de valor compartido y soluciones alimentarias llave en mano, acaba de incorporar un nuevo socio a su plataforma de servicios para la industria alimentaria: Upfood, una empresa danesa especializada en el upcycling de excedentes de frutas y verduras para convertirlos en nutritivos ingredientes vegetales para la industria alimentaria.
En este sentido, UpFood ha desarrollado una secadora de frutas y verduras (pendiente de patente) que funciona con energía solar y, por tanto, es más sostenible y con un coste de producción muy bajo. El modelo estándar tiene capacidad para secar 1M de toneladas al día de frutas y verduras frescas.
Además, la capacidad de la secadora puede ampliarse y personalizarse hasta una capacidad de 50 kg/día, adecuada para pequeños agricultores, a 10MT al día para la producción industrial. Esta secadora puede utilizarse en la fase posterior a la cosecha y también en cualquier planta de producción como unidad de secado antes de la transformación en polvo.
Mediante un proceso de secado neutro en CO2, este sistema genera productos secos de alta calidad como los secadores industriales. El sistema de secado ha sido probado en Almería (España) por el Instituto Tecnológico Danés.
La colaboración con Upfood ayudará a optimizar el abastecimiento de materias primas de origen vegetal para el desarrollo de nuevos ingredientes y productos alimentarios innovadores y asequibles, al tiempo que se lucha contra el desperdicio de alimentos, generando así un impacto social positivo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas números 2,12 y 17.