El próximo mes de marzo finalizará el proyecto europeo H2020 Cybele, en el que Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana participa en el desarrollo de una de sus áreas de estudio, dedicada a los servicios climáticos para la producción de fruta y cítricos. En este proyecto han trabajado para desarrollar un modelo estadístico de predicción con 48 horas de antelación de fenómenos de helada y granizo que puedan afectar a los cultivos, a través de la agregación y estudio de datos satelitales, climatológicos y de cultivo.
Durante los últimos tres años, Cooperativas Agro-alimentarias ha realizado un trabajo completo de monitorización de campo de cultivos de cítricos, caqui y otros frutales en una superficie de 200 hectáreas, pertenecientes a las cooperativas Cofrudeca (Bèlgida) y Sant Bernat de Carlet. En este periodo, se han controlado estados fenológicos, información climática, siniestros ocurridos o aforo de cosechas, entre otros datos.
Con este trabajo se pretende sentar las bases para el desarrollo de un sistema que permita reducir los daños causados por estos fenómenos, mitigar daños y lesiones en los cultivos, y que descienda la producción perdida por estas incidencias.
Los estudios realizados por Cooperativas Agro-alimentarias a partir de los datos recopilados establecen dos Indicadores Clave de Actuación (KPI, por sus siglas en inglés).
El primero de ellos se relaciona con el ahorro de costes por la implementación de tecnologías de monitorización online de los estados fenológicos del cultivo. Se estima que el ahorro podría ascender a 7.680 euros año/persona, disponiendo en cualquier caso de capacidad para prever estos fenómenos meteorológicos extremos y reaccionar ante ellos a través de la aplicación de sistemas antiheladas (quema de cápsulas de parafina, microaspersión de agua, ventiladores de convección, uso de mallas anti-heladas) o del adelanto de labores de recolección.
El segundo KPI está relacionado con el ahorro de costes en la aplicación de productos fitosanitarios, evitando los tratamientos que deberían ser repetidos tras una helada o un pedrisco.
Se estima que una correcta previsión de estos fenómenos supondría ahorros de entre 80 y 100 euros/hectárea. Junto a estos ahorros, evidentemente, habría que sumar el valor de las cosechas no perdidas por la aplicación de las medidas preventivas oportunas a partir de la información recibida, un dato variable en función del cultivo y del momento en el que se produzca el pedrisco o la helada.
Cooperativas Agro-alimentarías de la Comunidad Valenciana se ha fijado como objetivo estratégico el impulso y la participación en proyectos de ámbito autonómico, estatal y europeo que tengan un impacto directo y una aplicación práctica en la actividad de agricultores y cooperativas.
En este sentido, Cybele es un paso importante para continuar profundizando en el futuro en la implementación de metodologías y tecnologías de agricultura de precisión.