Biofruitnet, proyecto que durante tres años y medio ha dado a conocer prácticas clave para la gestión del suelo y el fomento de la diversidad en la fruticultura, ha llegado a su fin.
Gracias a Biofruitnet se han recopilado y sintetizado los conocimientos prácticos y científicos existentes sobre fruticultura ecológica, distribuyéndolos ampliamente entre los países de la Unión Europea (UE) a través de formatos sencillos como e-learning, podcasts, vídeos y artículos breves.
Además, agricultores de toda la UE participaron en visitas a granjas de demostración, intercambiando conocimientos y creando sólidas redes de productores de fruta ecológica y otras partes interesadas del sector. El proyecto, coordinado por Naturland, reunió a 16 socios de 12 países europeos, entre ellos Ecovalia, en representación del sector ecológico español.
Alfons Domingues es uno de los muchos fruiticultores ecológicos que han aportado su experiencia al proyecto. Su explotación está situada en la Comunidad Valenciana, dentro de la zona mediterránea, que es la que mayor peso en cuanto a producción ecológica de cítricos tiene a nivel europeo. Se trata de una explotación muy innovadora, donde continuamente están probando nuevas prácticas que les ayuden a gestionar plagas, enfermedades y a mejorar la nutrición del suelo.
Las cubiertas vegetales, las tiras de flores y los setos, son las principales prácticas que utilizan para favorecer la biodiversidad y hacer frente a las plagas. Durante la visita de campo a la explotación en mayo de 2022, se presentaron las técnicas que emplean para fomentar la biodiversidad y como hacer frente a las principales amenazas de la citricultura ecológica.
Posteriormente se publicó un video sobre el evento y Rosa Vercher, investigadora experta en citricultura ecológica de la UPV, elaboró varios resúmenes de prácticas. De este modo, los interesados pueden obtener más información sobre las medidas para aumentar la biodiversidad en los huertos ecológicos de cítricos.
Otro ejemplo es el utilizado en Italia y desarrollado por Ciheam Bari, basado en la biometrología. A través de este método, aplican una vibración determinada a la planta que molesta a los organismos nocivos y hace que estos la abandonen. Esta técnica se compartió a través de un video, resumen de la práctica y diversos eventos celebrados para difundir la técnica a lo largo de las zonas productoras de cítricos y presentar el potencial de aplicación a otros cultivos de fruta.
Gracias al proyecto, se ha establecido una estrecha colaboración entre Ecovalia y Ciheam Bari, que se traduce en la realización de eventos conjuntos entorno a la producción de cítricos ecológicos en la región mediterránea, que permitirá facilitar el flujo de información y conocimiento y estar mejor preparados ante las amenazas emergentes de este tipo de cultivo.
La gestión del suelo y la fertilización, así como la protección de las plantas contra enfermedades y plagas, son las áreas más importantes para las que muchos agricultores europeos que cultivan frutas de pepita, hueso y cítricos ya han establecido soluciones, como el ejemplo en España de Alfons Dominguez. Sin embargo, estos conocimientos a menudo se encuentran con barrreras lingüisticas y geográficas que limitan su intercambio entre las explotaciones ecológicas de la UE, así como entre la ciencia y la práctica.
Por eso, los resultados de Biofruitnet se recogen en diversos materiales (30 vídeos técnicos breves, 100 resúmenes de prácticas, cinco podcasts y tres cursos de aprendizaje electrónico) y están disponibles en diferentes idiomas en el sitio web del proyecto www.biofruitnet.eu Al crear esta red europea de conocimiento, el trabajo del proyecto tendrá un efecto duradero más allá del final del proyecto y apoyará el objetivo de la estrategia «de la granja a la mesa» de la UE para que el 25% de las tierras agrícolas de la UE se gestionen de forma ecológica en 2030.